Apostamos por resultados en Tokio, no por número de clasificados: Varela | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 16 de Febrero de 2020
Alejandro Munévar

El atletismo colombiano ha sido en las últimas dos olimpiadas de verano la disciplina que más deportistas ha aportado a la delegación colombiana, sin embargo, este año 2020, las cosas van a cambiar, la apuesta será no por cantidad sino por calidad, con esto quieren que los atletas que consigan un cupo a las olimpiadas aporten al medallero nacional y a acrecentar el valor colombiano en las justas.

Ahora bien esta decisión no solamente es de la Federación Colombiana de Atletismo, de hecho y como lo ha expresado más de una vez el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina en las páginas de este periódico para Tokio 2020 la apuesta nacional será por resultados y no tanto por cantidad de atletas que logren la clasificación, es probable que esta estrategia responda a temas económicos o sencillamente es un forma de potenciar y gestionar de manera óptima los recursos que se tienen.

Este Diario habló con el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela quien explicó parte de la estrategia Resultados por encimas de cantidad y dio a conocer los planes y proyecciones que tiene el atletismo nacional de cara a Tokio 2020.

EL NUEVO SIGLO: ¿Va a tener muchos eventos este año el atletismo nacional?

RAMIRO VARELA: Efectivamente sí, este año 2020 el atletismo colombiano tiene unas citas muy importantes para seguir marcando el liderazgo y la postura dentro del deporte colombiano, iniciamos con 3 grandes eventos para la delegación, por supuesto tendremos los Juegos Olímpicos, Tokio 2020, campeonato mundial de atletismo sub 20 en Nairobi, Kenia donde tenemos grandes posibilidades de medallas, con Arnobis, con los atletas que estuvieron en el sudamericano indoor de Cochabamba y campeonato mundial de marcha en Polonia. Estas son las grandes responsabilidades que nosotros como representante del atletismo tenemos esta año.

ENS: De cara a los Olímpicos, cuántos atletas están dentro de sus planes van a conseguir cupo?

RV: Bueno siempre, ha sido histórico al menos en las últimas dos olimpiadas que nosotros aportemos la mayor cantidad de deportistas a la delegación colombiana, en Londres 2012 tuvimos 33 atletas, en Rio 2016 33 también, quedando muy lejos del resto de las otras disciplinas de Colombia, sin embargo, en esta oportunidad para Tokio 2020, queremos apostar por algo diferente.

ENS: ¿Cómo así algo diferente?

RV: Sí vamos a apostarle no a la cantidad sino a los resultados, ¿cuántos atletas nuestros estarán en las finales? ¿Cuántos serán semifinalistas y cuántos serán medallistas? La comisión nacional técnica y la Federación Colombiana de Atletismo han establecido como patrón de tener ese piquete fijo para Tokio 2020 el ser posible semifinalista, tuvimos por ejemplo en Rio atletas que hicieron marca mínima en la maratón y lo cierto es que ya cuando los colombianos y la prensa ve unos resultados que no son tan positivos a pesar de que hicieron marca mínima, pues es preocupante, entonces la idea no va a ser cantidad sino uno equipo muy competitivo.

ENS: ¿Entonces, según sus cálculos cómo estaría compuesta la delegación de atletismo?

RV: Lo encabezaría digamos en primer lugar, por decirlo de alguna forma, porque tenemos 5 o 6 atletas que son representativos, pero tendríamos a Anthony Zambrano que es la revelación, la gran figura colombiana, los muchachos del relevo 4x400 que a nivel panamericano mostraron cosas muy interesante, por supuesto Catherine Ibargüen que ya es medallista y campeona Olímpica y de hecho en ella y con Anthony esperamos medalla.

ENS: ¿Eso quiere decir que a pesar de la temporada tan regular que ha tenido Ibargüen la tienen como posible medallista?

RV: Sí, yo estoy seguro que ella tiene un regalo más para los colombianos, esa presea de Tokio 2020 ella se la va a dar los colombianos.

ENS: ¿En las carreras de largo alcance, tenemos algún representante con chances?

RV: Por supuesto que sí, tenemos a Eider Arévalo campeón mundial juvenil 2012 y campeón mundial de mayores marcha atlética 20 kilometro, en Londres 2017, también estará Sandra Lorena Arenas creemos que ha llegado su momento después de haber sido cuarta, tercera, en el mundo de lograr un excelente resultado en Tokio 2020. Estos digamos serían los atletas de los que se espera un mejor resultado.

ENS: Está claro que la estrategia es salir a buscar resultados porque finalmente es lo que marca en los indicadores, pero en términos de afianzar procesos y perfilar a las promesas ¿Qué se va a hacer en Tokio?

RV: Además de la primera tanda de atletas que ya mencione, viene un grupito que es grande e importante que seguramente pueden llegar a semifinales e inclusive a finales, que son jóvenes y tienen mucha proyección, del primer grupo esperamos medallas, pero de este segundo sabemos que alcanzan a meterse a la final y usted más que nadie sabe que meterse a una final olímpica es algo impresionante.

ENS: Soy más específico, ¿quiere decir presidente que esperan al menos aportar 4 medallas para Colombia en Tokio 2020?

RV: El primer grupo que le mencione el de Catherine, Anthony, el 4x400, Sandra e Eder serían las medallas que esperaríamos nosotros podamos aportar, claro usted también sabe que en los Olímpicos pueden pasar muchas cosas y lo que tenemos planeado desde acá puede cambiar, para mal o para bien, pero tenemos confianza en nuestros atletas y sabemos que pueden dar muchísimo en rendimiento y muchas alegrías al país.

ENS: ¿Tiene Colombia buena proyección en términos de atletas y resultados de cara al futuro?

RV: Lo que es en términos de desarrollo tenemos dos programas muy importantes en este momento, que nos han generado desde hace 6 años que se crearon grandísimos resultados y también los juegos Supérate que son los nacionales que han ayudado a crecer mucho competitivamente, hoy se puede decir que hay un milagro del atletismo colombiano que se consolida en el Mundial de Cali 2015 y que da sus frutos en los campeonatos mundiales de Doha, Qatar en 2019 donde por primera vez en la historia aparece un varón colombiano con medalla de plata y el relevos siendo cuartos, todos esto se gestó en Cali 2015, entonces estamos apostándole al desarrollo y quiero precisarle que nuestra estructura supérate ha mejorado muchísimo en calidad y tenemos ahora que trabajar en la masificación del alto rendimiento para que la competitividad sea mayor y es tarea de la Federación.