Incendio en Caño Cristales habría sido controlado | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 23 de Febrero de 2020
Redacción Web

El incendio en Caño Cristales habría sido controlado hacia las 3 de la mañana, según las autoridades.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se convocó a reunión extraordinaria al consejo municipal para atender la emergencia en el sector de Caño Cristales y Cristalitos, sitios de interés turístico del  municipio de La Macarena.

Se sabe que se enviaron 12 unidades de Bomberos, 8 de la Defensa Civil y 4 voluntarios Guías turísticos apoyados por el Ejército para controlar las llamas. 

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que, "para el gobierno del presidente Iván Duque es un asunto de interés nacional, principal y prioritario, así como de seguridad nacional, la protección del medio ambiente. No permitiremos que la deforestación promovida por criminales destruya nuestros Parques Nacionales Naturales". 

La Defensoría del Pueblo calificó esta situación como un atentado contra la humanidad que “excede todos los límites".

Asimismo, alertó que se trató de un "incendio" provocado, por lo que "condena enfáticamente este hecho y requiere toda la acción estatal para detener su marcha".

Por otro lado, Julia Miranda, directora de Parques Nacionales de Colombia advirtió que el incendio en caño cristales ha generado un daño ambiental grave e irreparable para el país.

La directora aseguró que estas acciones afectan gravemente el clima de Colombia, y del planeta, pues el régimen de lluvias se rige por las zonas de bosque.

Por su parte, el Procurador General, Fernando Carrillo, le pidió a la Fiscalía investigar este delito ambiental para determinar si hubo manos criminales en el incendio que a esta hora sigue activo.

Además le ordenó al Procurador Delegado para asuntos Ambientales constituirse en representante de la naturaleza como víctima en este caso. El organismo de control indicó que ninguna persona natural o jurídica podrá explotar el territorio devastado por las llamas “hasta que la investigación concluya”.