Acuerdo de Punto Final con deudas de salud | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 13 de Febrero de 2020
Redacción Nacional

A priorizar en su agenda de trabajo la implementación del Acuerdo de Punto Final,  con el propósito de acelerar los giros y auditorias para dejar en cero las deudas acumuladas que históricamente tienen los departamentos y la Nación, se comprometieron los titulares de las respectivas carteras seccionales reunidos ayer en el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud.

El Acuerdo de Punto Final es una de las políticas principales del Gobierno nacional que significa poder resolver un problema histórico.

“Apostarle al Acuerdo de Punto Final es resolver los obstáculos que terminan siendo un lastre para todos los ciudadanos. El Acuerdo de Punto Final es una forma de destrabar el sistema de salud y hacer que los hospitales trabajen de una manera más eficiente y que siempre tengan las puertas abiertas para prestar un mejor servicio”, destacó Carlos Humberto Arango, asesor del sector salud de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

De otra parte, el director ejecutivo de la FND; Carlos Camargo, anunció que “la Federación acoge el llamado del Gobierno nacional a trabajar junto con los gobernadores en el proceso de elección de los gerentes de los hospitales públicos del país, de los cuales 25 son de tercer y segundo nivel y aproximadamente 112 de mediana complejidad. El presidente de la República, el Ministerio de Salud y la FND quieren apostarle a garantizar que los próximos gerentes sean personas idóneas, preparadas y líderes que trabajen por mejorar la calidad en la prestación de servicios en salud en Colombia”.

Según Camargo, este compromiso se asume a menos de dos meses de cumplirse el proceso de elección de los nuevos gerentes de los 931 hospitales públicos del país y acogiendo el llamado del presidente Iván Duque para liderar un pacto por la despolitización y acelerar el pago de las deudas históricas por servicios no cobijados por el Plan de Beneficios en Salud que tienen los departamentos y la Nación con el régimen subsidiado y contributivo.

Camargo aseguró que la FND ya identificó los mecanismos de cooperación entre la Federación, el Gobierno nacional y los departamentos, con el fin de mejorar la capacidad técnica y de respuesta de las autoridades sanitarias departamentales.

A su turno, el ministro encargado de Salud, Iván Darío González, enfatizó que desde el Gobierno nacional se brindará toda la asistencia técnica necesaria a los territorios y se seguirá fortaleciendo el sistema de salud con el apoyo de los gobernadores y sus equipos de trabajo.

“Los invito a asistir siempre a este tipo de encuentros, la FND debe ser un gran aliado para ustedes como lo ha sido para nosotros. El rol del director de la FND, Carlos Camargo, ha sido fundamental para el desarrollo de las estrategias en las regiones para mejorar el sector salud”, puntualizó el alto funcionario.

Como lo publicó ayer EL NUEVO SIGLO, Duque había hecho la propuesta al instalar el miércoles el IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud. Según el mandatario, “un gerente capturado por la politiquería es un problema que queda enquistado cuatro años, y eso desangra a cualquier gobierno local”.

Al dirigirse a los secretarios de Salud del país, el jefe de Estado afirmó que “ustedes van a tener ahora, en 50 días, esa elección; yo creo que aquí tenemos que hacer un pacto por la despolitización de la elección de los gerentes de los hospitales”.

Agregó que “la elección de los gerentes de los hospitales es, quizá, la elección más importante que se toma a nivel local, cada vez que empieza una nueva administración”.

En el mismo contexto, sostuvo que “no puede ser que nos encontremos con hospitales que tengan más abogados que médicos, que tengan más contratistas administrativos que personas trabajando en la atención de los pacientes”.