Abramos los ojos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Febrero de 2020

En reciente conferencia sobre las dramáticas consecuencias del Cambio Climático, en la Universidad de Miami (UM), hubo dos conclusiones que en especial me impactaron profundamente y hoy comparto con ustedes.

Primero: la apreciación de que el cambio climático es ante todo un tema político, porque los únicos que pueden detenerlo son los líderes mundiales que ejercen el poder en el mundo. De ellos depende una acción ¡inmediata! para disminuir, hasta eliminar, el consumo de los combustibles fósiles, mayores culpables del calentamiento. Además, son ellos los que pueden implementar otras políticas urgentes para obligar a la gente a una mejor utilización de los recursos globales.

Por lo tanto, si los ciudadanos del mundo queremos detener el cambio climático, causante de violentas tormentas, huracanes, incendios y otras catástrofes naturales, antes de que se derritan los polos, los glaciales y se calienten los mares, causando la extinción de los corales, grandes sostenedores de la fauna acuática, antes de que se nos agote el aire limpio y el agua dulce, antes de que ocurran aterradoras hambrunas y plagas indetenibles, debemos exigir a los políticos y gobernantes que apoyen, promuevan y ejecuten, políticas apropiadas para detener la amenaza.

De otra manera, debemos castigarlos retirándoles nuestro voto para darlo a candidatos más inteligentes y comprometidos contra el peligro que enfrentamos.   

Segundo, es tiempo de comprender que nuestra vida nunca será igual. Desde ya, debemos acostumbrarnos a vivir de una manera diferente, cambiando nuestras costumbres en muchos casos de manera radical, porque debemos ayudar a detener el Cambio Climático. De seguir como vamos, muy pronto no tendremos alternativas. Mucho depende de las cosas pequeñas que cada uno haga hoy voluntariamente, para que mañana no tengamos que arrepentirnos de no haberlo hecho.

Aquí mencionaré algunas recomendaciones de los expertos con las cuales todos podemos contribuir. No tomar aviones si no es indispensable; su huella de carbón es un atroz polucionante. Manejar correctamente las basuras, reciclarlas todas. No desperdiciar el agua, ¿por qué no eliminar el baño diario? No utilizar plásticos de un solo uso, (ojo, la ciudad de Nueva York acaba de prohibir su uso). En general, usar inteligentemente todos nuestros recursos, inclusive la energía eléctrica, ¿realmente necesitamos plancharlo todo?

En general, hoy mismo, todos debemos pensar que podemos hacer para lograr la sostenibilidad de los recursos que tenemos y que hemos disfrutado descuidadamente. No más BLA…BLA. Ya es tiempo crear conciencia y actuar.  

Una de las conclusiones del destacado panel de científicos de la UM fue cómo debemos adaptarnos a vivir de una manera diferente, si queremos contribuir a detener el eminente y desastroso Cambio Climático.

Sobre el Calentamiento Global leerán frecuentemente en esta columna. Este es, con toda seguridad, el más importante problema que enfrenta hoy la humanidad porque: de cómo y de que tan rápido se enfrente esta amenaza depende la supervivencia, no solo del ser humano, sino también de la fauna y flora que nos rodea y de nuestro maravilloso planeta, tal y como lo conocemos, con sus bosques, selvas, mares, lagos y ríos, nevados y zonas tan importantes para el equilibrio global como el Ártico y la Antártida.

No quiero pertenecer a la generación que perdió esta batalla, ¿usted sí?

P.D. Recomiendo leer el libro El planeta inhóspito, de David Wallace-Wells. Quizá este libro le abra los ojos para que actúe ¡Ya!