31 de julio, plazo para que Farc entregue bienes

Foto AFP

Se fijó el 31 de julio como la fecha límite para que los exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc hagan la efectiva la entrega de los bienes declarados en el inventario suscrito en el Decreto Ley 903 del 2017.

“Los exintegrantes de las Farc-ep deberán garantizar la entrega material de cada bien incluido en éste y responderán por su cuidado e integridad hasta el momento en que se realice dicha entrega material", señala el Gobierno a través del Decreto 205 del 12 de febrero de 2020, en el cual se estableció el plazo. 

Además, se explica que para esta actividad deberán designar unos delegados que se encarguen del proceso en relación con cada bien y que, al cumplirse la fecha límite la entidad designada para realizar la recepción, verificación, custodia y administración de los bienes inventariados, Sociedad de Activos Especiales SAS (SAESAS), informará el resultado de la entrega voluntaria a la JEP y a la Fiscalía.

En ese sentido, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reiteró la importancia de la entrega de estos bienes para que estos puedan ser monetizados y se repare a las víctimas tanto por la relevancia de cifras como por el proceso de sanación de las heridas, dentro del proceso de perdón.

Archila agregó que “ en el marco de la política de Paz con Legalidad, las víctimas siguen siendo el eje central de nuestro actuar”. 

Por otro lado, el presidente Iván Duque señaló que el Eln ha sido golpeado durante el último año y medio y por ello recurre a actos desesperados, pero la Fuerza Pública le hace frente con toda la contundencia.

“El número de miembros de esa organización que han sido capturados, los que se han sometido a la justicia, la presencia de nuestras Fuerzas de Despliegue Rápido (Fudra), esas Fuerzas que están en las madrigueras de esa organización, los han llevado a ellos a actos desesperación”, aseveró el Mandatario, en respuesta a inquietudes de los periodistas.

Además reiteró que ante las amenazas del grupo armado, el Estado está preparado para enfrentarlos. "El Eln seguirá siendo golpeado con nuestra inteligencia, seguirá siendo golpeado con nuestra capacidad operacional, y vamos a fortalecer, también, cada vez más, esos vínculos con el aparato judicial para que haya sanciones ejemplarizantes”, sostuvo. 

Por lo tanto, el Mantario aseguró que el Estado colombiano reducirá al mínimo la capacidad de este grupo criminal.