University of Disaster, la ventana a un pasado revelador

Foto cortesía

El poder simbólico de la imagen en la era digital es el eje central de “University of Disaster”, una exposición del artista bosnio Radenko Milak, que bajo la producción de la Universidad Nacional de Colombia presenta piezas que crean nuevas maneras de hablar, pensar y construir la realidad social y la ciencia.

‘University of Disaster, enfocada en los trabajos audiovisuales “The Other Side of the Moon” y “Shadow to Catch Prey”, está acompañada de 50 acuarelas en blanco y negro que componen “Endless Movie”. Después de su participación en la 57º Bienal de Venecia, el proyecto, se exhibirá en el Claustro de San Agustín de la  Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional, desde el próximo 23 de febrero.

Las proyecciones audiovisuales de ‘University of Disaster’ se apoyan en archivos históricos de acontecimientos ocurridos en Hiroshima, Vietnam, Chernobyl, el Apartheid y las guerras de Yugoslavia, entre otros, para estudiar el tema de la barbarie. Mientras en ‘Endless Movie’, creada en 2016, Milak piensa el cine como un espejo de la sociedad y retoma momentos claves de este arte en una serie de acuarelas inspiradas en directores icónicos como Hitchcock, Godard, Bergman, Antonioni, Welles, Kalatozov, Laughton y Tarkovski. Con curaduría de Ana Patricia Gómez, esta exposición se presentará en dos salas del Museo Claustro de San Agustín, hasta el 30 de junio de 2019.

University of Disaster

El proyecto es el marco en el cual Radenko Milak ha planteado diversos proyectos pictóricos cuyo elemento común es la ponderación sobre la creación, circulación y reproducción de las imágenes depositadas en el imaginario del siglo XXI. En los dos proyectos audiovisuales: The Other Side of the Moon y Shadow to Catch Prey, se entreteje el ideario que permea el conjunto del proyecto: desastre atómico, éxodo masivo, accidente tecnológico. Presentan una meditación no-lineal de los fenómenos de guerra y exilio cruzados con la tediosa cotidianidad de modalidades ‘frías’ de producción y desplazamiento: el tren, el carro, el bote, la máquina de coser o las torres de extracción de petróleo.

En University of Disaster, la idea central de catástrofe se debe entender en términos personales, en lo concerniente a las vidas transformadas por los excesos de los complejos industrio-militares que obran en sintonía con el desarrollo de nuevas tecnologías aceleradas de comunicación y vigilancia.

Radenko Milak, que además es experto en el cine de Europa Oriental, logra agudizar, en las aguadas de Endless Movie que acompañan la muestra, una perspectiva socio-histórica, filosófica y trans-política que destaca las relaciones entramadas entre guerra y cine, las tecnologías de representación y las máquinas de visión, hecho reforzado en su experiencia personal como artista que vivió de cerca la guerras de disolución de Yugoslavia y la consecuente marginalización de Bosnia del conjunto Europeo.

Develar el acervo de imágenes del siglo XX- y naciente siglo XXI- permite descartar un historicismo linear simplista donde el tiempo es homogéneo y vacío, donde los eventos se suceden uno tras otro como fósforos quemados. En términos de la crítica de Walter Benjamin a la confusión entre progreso histórico y progreso técnico, el tiempo presente es un ‘mientras tanto’ que se debate entre un pasado marcado por huecos y constelaciones de hechos fulgurantes por venir: imágenes de un pasado que se desliza frente a nosotros para revelar la capacidad destructiva de una híper- modernidad, ocasión para imaginar nuevas formas sociales para seres humanos que no podemos dejar de habitar el mundo.