Reportera X, nueva visión sobre la muerte de Gaitán

Foto cortesía

UN VIAJE a través del tiempo, específicamente a los años 40, para descubrir una nueva teoría sobre la muerte de Jorge Eliécer Gaitán es Reportera X, la serie  que emitirá Canal Trece y que cuenta con dos sellos de garantía: la creación del escritor Andrés Ospina y la dirección de Jorge Alí Triana.

Este “regreso” al siglo XX es posible, en estos seis capítulos,  gracias a una innovadora mezcla de dramaturgia tradicional con elementos de un falso documental

El creador y co-guionista de la serie, Andrés Ospina (escritor bogotano), explica que la serie nació cuando decidió revisar y analizar las muchas teorías sobre los culpables de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. ¿Sería acaso el gobierno conservador de entonces? ¿Serían los liberales? ¿Se trataría de un complot comunista soviético? ¿Habrá sido Fidel Castro? ¿Fueron los gringos o una operación encubierta de la CÍA? ¿O pudo ser, más bien, Roa Sierra, por determinación y mano propia? O mejor, y todavía más fantasiosa y especulativamente ¿existirá en lugar alguno del planeta un documento secreto cuyo contenido pueda contribuir al fin a develar las verdades detrás de dicho crimen?

En Reportera X, la joven periodista Jimena Munévar cree encontrar ese gran hallazgo y al ser despedida del noticiero para el que trabaja, decide consagrarse a la resolución del caso en mención, siete décadas después. A medida que avanza, en complicidad con Vicente Perlaza, socio suyo en ese emprendimiento, los hallazgos van apuntando a José Joaquín Ximénez, cronista bogotano de los años 30 y 40, como la ficha indispensable del rompecabezas para dilucidar al fin las realidades detrás del no esclarecido magnicidio. Aunque separados en el plano temporal, los destinos de Ximénez y Jimena van entrecruzándose y conformando un collage de intrigas compartidas, entre la arqueología histórica, las teorías conspirativas, la ficción, y los géneros documental y detectivesco.

La narrativa se mezcla con testimonios de personalidades como: Gloria Amparo Gaitán (hija de Jorge Eliécer Gaitán), Daniel Samper Pizano, Roberto Pombo, Enrique Santos y Malcom Deas para incluir el formato de falso documental. Fue grabada en sitios emblemáticos del centro de Bogotá y en paisajes reconocidos de los alrededores como lo es el Salto del Tequendama.

"Reportera X es una muestra más de que los canales públicos le apuestan al contenido de calidad. Así entretenemos a nuestros televidentes con una serie de gran calidad, al tiempo que reflexionamos sobre esta parte de la historia de Colombia. Estamos seguros que los colombianos que se animen a verla encontrarán una serie entretenida, interesante y diferente", afirma Gina Albarracín, Gerente (E) de Canal trece.

Esta serie de época del Canal Trece, fue financiada con recursos para proyectos especiales de la Autoridad Nacional de Televisión y se hizo en coproducción con la empresa Dramax. Además, contó con aportes del archivo de Señal Memoria y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.