¿Qué hará la misión internacional de sabios?

Foto cortesía Presidencia
El grupo presentará recomendaciones para responder a los desafíos productivos y sociales de Colombia

__________

La presentación de la Misión Internacional de Sabios por parte del presidente Iván Duque, que está compuesta por un destacado grupo de expertos y que tiene como objetivo construir e implementar una política pública en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación para los próximos años, tendrá la labor de desarrollar, en un periodo inicial de 10 meses, las recomendaciones y propuestas que respondan a los desafíos productivos, sociales y sostenibles del país.

Durante la ceremonia realizada en el Jardín Botánico José Celestino Mutis, en Bogotá, el Mandatario señaló que “esperamos que las recomendaciones que entregue esta Misión de Sabios en el año del Bicentenario empiece su rápida implementación con un Gobierno que inicia y quiere dejar para Colombia un legado claro, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que permita integrar, en la construcción de una política de desarrollo, el valor, el aporte de las mentes más prodigiosas de nuestro país”.

Asimismo, señaló que el grupo de sabios “es un símbolo de unidad en un país que quiere pensar en grande y tiene un Gobierno que trabaja por esas transformaciones”.

“Seguro y convencido de que este grupo de sabios, de mentes prodigiosas, que hoy se reúne y que a lo largo de los próximos meses nos darán conclusiones, es un símbolo de unidad en un país que quiere pensar en grande, que quiere ser grande y que tiene acá un Gobierno y un Presidente comprometido con hacer esas transformaciones”, agregó.

Resaltó además que, el trabajo de la Misión de Sabios irá de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, debido a que según el Jefe de Estado, el país necesita dar un salto al futuro con miras a convertirse en una nación de alto ingreso.

La misión estará bajo el liderazgo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y tendrá un acompañamiento del Ministerio de Educación y Colciencias.

Para Ramírez esta tarea marca una responsabilidad con los niños y con las familias. “Ese es el contrato que hoy les invitamos a firmar. Ustedes actuarán cumpliendo una función de Estado, en nombre de la nación entera y siempre más allá de cualquier interés”, dijo.

De igual forma, agregó que esta iniciativa se retomó debido a que “el conocimiento es la piedra angular que moldea una nueva sociedad y una nueva humanidad”.

“Vamos a impulsar el desarrollo científico con esta Misión que, a diferencia de la anterior, cuenta con expertos internacionales en distintas áreas, habrá participación de 10 universidades de varias regiones del país, también se incluirá el sector privado con el fin de generar oportunidades para el aparato productivo”, añadió.

Expertos y ejes temáticos

La misión reúne a un grupo de 43 expertos de diferentes áreas del conocimiento entre los que se encuentran académicos, científicos e intelectuales, quienes tendrán la tarea de trazar la hoja de ruta en las áreas ya nombradas.

La comisión estará conformada por integrantes nacionales como internacionales, de los cuales 15 son mujeres y 28 hombres, quienes trabajarán de manera articulada con la Secretaría Técnica, liderada por Cristina Garmendia, quien es la encargada de administrar el proceso y dinamizar la labor del equipo.

Para cumplir con lo establecido, los integrantes contarán con el apoyo de instituciones de educación superior públicas y privadas como la como Eafit, Javeriana, UIS, Antioquia, Los Andes, Tadeo, del Rosario y Nacional, las cuales articularan el proceso investigativo.

Para el desarrollo de esta labor científica, se priorizaron áreas específicas clasificadas en ocho ejes temáticos, las cuales realizarán tres sesiones por cada área temática, donde se asignarán responsabilidades y se definirán alcances.

Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0: Jean Paul Allain, Tim Osswald, Orlando Ayala y María del Pilar Noriega.

Energía Sostenible: Eduardo Posada, José Fernando Isaza, Juan Benavides y Angela Wilkinson (Reino Unido).

Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía: Cristian Samper, Federica Di Palma (Reino Unido), Esteban Manrique Reol (España), Michel Eddi (Francia), Silvia Restrepo, Ludger Wessjohan (Alemania), Germán Poveda, Elizabeth Hodson y Mabel Torres

Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad: Clemente Forero, William Maloney (Estados Unidos), Ana María Arjona, Sara Victoria Alvarado Salgado, Stanislas Dehaene (Francia), Johan Schot (Holanda) y Kyoo Sung (Corea del Sur).

Océanos y Recursos Hidrobiológicos: Andrés Franco, Jorge Reynolds, Juan Armando Sánchez y Sabrina Speich (Francia).

Ciencias de la Vida y la Salud: Rodolfo Llinás, Jorge Reynolds (también hace parte del eje Océanos y Recursos Hidrobiológicos), Nubia Muñoz, Isabele Magnim (Francia), Juan Manuel Anaya, Alejandro (Alex) y R Jadad.

Industrias Creativas y Culturales: Ramiro Osorio, Camila Loboguerrero, Carlos Jacanamijoy, Alfredo Zolezzi (Chile) y Edgar Puentes

Ciencias Básicas y del Espacio: Moisés Wassermann, Carmenza Duque, Ana María Rey, Adriana Ocampo y Serge Haroche (Francia, Premio Nobel).

Misión anterior

En 1993 el Gobierno nacional, liderado por el presidente Cesar Gaviria, conformó la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo compuesta por 10 expertos de diferentes áreas del conocimiento: Eduardo Aldana Valdés, Luis Fernando Chaparro Osorio, Gabriel García Márquez, Rodrigo Gutiérrez Duque, Rodolfo Llinás, Marco Palacios Rozo, Manuel Elkin Patarroyo, Eduardo Posada Flórez, Ángela Restrepo Moreno y Carlos Eduardo Vasco.

Posteriormente, en 1994 dicha comisión le entregó al entonces presidente de la República, Ernesto Samper, un informe denominado: ‘Colombia al filo de la oportunidad’, el cual estipuló las recomendaciones pertinentes para enfrentar los retos del siglo XXI, en aspectos  institucionales, educativos, de ciencia y tecnología.

En dichas sugerencias también se señaló la creación de un Consejo Nacional de Productividad, Gestión y Competitividad con el fin de que promoviera las organizaciones efectivas, así como la necesidad de incrementar la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) al 1% del PIB y el aumento del número de doctores por año.

En ese entonces, algunas de las recomendaciones se implementaron como bases para el desarrollo de las políticas públicas, sin embargo, tras más de 20 años, quedaron temas pendientes.