Proyecto Zeta: arte urbano cargado de crítica social y pop | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Galeria Beta
Martes, 19 de Febrero de 2019

TAN diferentes como llamativos son los trazos que de los seis artistas elegidos para el Proyecto Zeta, una innovadora idea de la Galería Beta, de Bogotá, que acaba de abrir dicha muestra al público y donde el espectador descubrirá con facilidad los mensajes que cada uno de los participantes quiere entregar con sus obras.

Este proyecto de reunir a exponentes de la escena artística urbana, idea de los directores de este escenario cultural, Daniela Camero Rosso  y Lucas Kokogian se materializó con la participación de seis destacados creativos, quienes partiendo de técnicas como el stencil y el free style generaron obras cargadas de variados temas: van desde la crítica social y ambiental hasta la geometría y el arte pop.

Con esta exposición, Galería Beta abrió el pasado jueves su programa de exposiciones. En el Proyecto Zeta participan reconocidos maestros del arte urbano latinoamericano como son Dast, Dj Lu, Erre, Gris, Nazza y Y2draws.

Dast desarrolla su trabajo a partir de la lectura e interpretación de la ciudad como artista urbano y diseñador; convirtiendo el paisaje citadino en un caos programado y en un paisaje múltiple compuesto por construcciones, fachadas, anuncios, puentes, superficies, texturas. Elementos que están en continua transformación que a la final se convierten en geometrías y colores que hacen parte de un todo; un collage constante en donde el transeúnte convive con ellos.

ENS

Dj Lu Arquitecto y artista plástico con especialización en fotografía. Ha estado desarrollando propuestas para el arte urbano desde 2004, utilizando y perfeccionando la técnica del stencil apoyándose en otros medios, como adhesivos, carteles, sellos y publicaciones. La serie "Orgullo de la calle” presentada en esta muestra utiliza retratos tomados por el artista, consolidándolos como un homenaje a las personas anónimas que viven directamente en el espacio urbano y cuyas actividades exaltan el carácter público de la ciudad, generando diversidad y Cultura. De la misma manera, propone cuestionar sobre la imposición de ídolos comerciales que nos ha traído la publicidad.

Erre es un asalto visual en clave de tres acordes al gris resignado de la urbe mestiza global. Combinando técnicas como la ilustración, el stencil, el cartel y el sticker, su estilo reinterpreta los códigos del arte urbano moderno con un giro personal donde se hibridan la jerga, la música y el brio juvenil, ese que concibe los muros como lienzos de expresión y no como símbolos de imaginaciones atrapadas.

Gris es escritor de graffiti y artista visual. Su obra plástica germina a raíz de su experiencia en el universo del graffiti, tras una larga reflexión de ensayos, errores y una constante exploración que lo lleva a poseer un gran dominio de la técnica del aerosol y las teorías del color. Su interés en renovarse e innovar constantemente le lleva a crear imaginarios orgánicos cargados de la influencia del día a día, con la intención de evocar a lo indómito de la naturaleza y lo caótico de la ciudad, erigiendo una obra en continua construcción, destrucción y renacimiento.

Nazza de nacionalidad argentina, pinta en las calles desde 1994. Conoció el Stencil cómo técnica en la escuela, en donde encontró en ella una forma eficiente y económica para la reproducir imágenes y tipografías. Se mueve desde la práctica artística y el activismo político, realizando composiciones que se enfocan en cuestiones como los Desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y la paulatina destrucción de la cultura y población de los pueblos originarios de Argentina. Cada una de sus intervenciones trata un tema específico, tema que desarrolla a nivel artístico para luego ser insertarlo en la esfera de lo público.

Y2draws centra su interés en el universo de la gráfica, se deleita en el dibujo desbordándolo hasta la pintura, el collage y la instalación. Tiende a construir imaginarios paradójicos donde suele incluir sorpresas poéticas. Dentro de su hacer como artista visual, el dibujo y la pintura se han convertido en grandes herramientas de comunicación, jugando con los formatos más variados esbozado en un cuadernillo, hasta grandes murales llenos de líneas vibrantes y color.