Piden nacionalidad a inmigrantes venezolanos

Foto archivo AFP.

Facilitar la nacionalidad colombiana a los venezolanos que se establecieron en Colombia hasta el pasado 31 de diciembre de 2018, con el fin de que puedan acceder al sistema de salud, educación y laboral, es lo que pretende el proyecto de ley presentado por el senador Andrés García Zuccardi, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Tras la radicación de la iniciativa en el Congreso, el legislador aseguró que “nos solidarizamos con nuestros hermanos venezolanos que son víctimas de una crisis política y económica. Muchos de ellos se han visto obligados a trabajar en la informalidad aquí en Colombia y son una población muy vulnerable”, razón por la que según García, “merecen la protección preventiva del Estado colombiano en todo y especialmente frente a la salud y el trabajo digno”.

La propuesta propone modificar el Artículo 5 de la Ley 43 de 1993, conocida como la Ley de la Nacionalidad Colombiana, con el propósito de que el Gobierno nacional reglamente el régimen especial para la adquisición de la nacionalidad por parte de los venezolanos dentro de un plazo corto, teniendo en cuenta las circunstancias de esta población en el país y además, porque el término que el proyecto establece para que los inmigrantes presenten sus solicitudes es de apenas un año.

“Existen sin duda poderosos argumentos económicos y demográficos que justifican que se les conceda rápidamente la nacionalidad colombiana relacionados con los efectos positivos que la presencia de la población de origen venezolano tendrá en Colombia a nivel agregado una vez que se regularice su situación, toda vez que es evidente que la población migratoria que ha entrado a Colombia desde ese país constituye un grupo humano muy valioso y con gran potencial”, señala el documento.

El proyecto sostiene que uno de sus objetivos es poner fin a la situación de “vulnerabilidad e inestabilidad que hoy en día afecta a esta comunidad en Colombia”, debido a que por diversas circunstancias, varios de los venezolanos que han llegado al país no tienen la posibilidad de acceder de manera rápida a la ciudadanía, por lo que han optado por permanecer de manera indefinida en el territorio nacional, con el propósito de conseguir un empleo que les permita sostener a sus familias.

En este sentido, el congresista manifestó que lo que pretende el proyecto es facilitar los requisitos y los medios necesarios para que puedan integrarse de manera definitiva en la sociedad colombiana y así tener seguridad de permanecía en el país.

García señaló que en Colombia existe un proceso para adquirir la nacionalidad por adopción, en el que el Ministerio de Relaciones Internacionales junto a la DIAN, migración Colombia y el Gobierno nacional trabajan de la mano para investigar, conocer antecedentes y tomar una decisión respecto a entregar la nacionalidad.

Explicó además que a este mismo proceso, “aunque más ágil y flexible”, se sumarían los venezolanos que presenten formalmente la solicitud, a más tardar un año después de aprobada la ley para que empiecen a “gozar formalmente de los beneficios de la ciudadanía colombiana al igual que cumplir con sus deberes”.

El legislador señaló que esta semana empieza la socialización y debate público del proyecto, por lo que espera que organizaciones civiles, instituciones públicas, privadas y  académicos se reúnan en el Congreso de la República para este fin.