"Plan de Desarrollo desconoce el agro"

Foto archivo
Titulación de tierras, programas de cooperativismo y programas de formación y educación para la mujer rural y los niños, son temas que no están en el PND

_____________

Sin haber empezado en forma el debate del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso, le siguen saliendo críticas al mismo, esta vez por cuenta del campo colombiano, en donde la oposición, en una audiencia pública que se realizó en el Congreso, señaló que el proyecto no tiene en cuenta este sector y muestra inequidad.

De esta manera lo aseguró a EL NUEVO SIGLO el representante por Boyacá, Cesar Augusto Pachón, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), quien señaló que “el Plan Nacional de Desarrollo refleja el poco interés que tiene el Gobierno del presidente Iván Duque hacia los campesinos, hacia el desarrollo rural”.

Para el legislador, lo anterior se demuestra con la asignación de “menos del 1% del presupuesto de la nación va para el sector agrario” y sostuvo además que no hay programas, “no vemos líneas, no vemos metas, no hay presupuestos en casos de vías terciarias, de agroindustria, de cooperativismo y asociatividad, lo nombran por encima pero no dicen con contundencia a dónde va a llegar y cómo va  llegar, en fin”.

En este sentido, manifestó que “en el caso del agro hay una inequidad” y así también lo aseguró a este Diario el senador Alberto Castilla, del Polo Democrático Alternativo, el cual dijo que “no hay tanto pacto, tanta equidad”.

Castilla enfatizó en que “el campesinado reclama que se le reconozca en el Plan Nacional de Desarrollo, que tenga las características diferenciadas del campesinado como sujeto cultural” y por ello, manifestó que espera que el Gobierno escuche y tenga en cuenta las inquietudes y propuestas que durante la audiencia se hicieron.

“Hasta mayo se tendrá la versión definitiva del plan. Confiamos en que sea acogida toda la propuesta que ha hecho el campesinado”, dijo.

A su vez, la senadora Aída Avella, de la Lista de la Decencia, expresó que este plan “para los campesinos es el pacto por la continuación a la inequidad, que si hay algo que falta en un Plan de desarrollo precisamente es la consideración al campo”.

En este punto, señaló que primero, no hay restitución de tierra, “parece que la va a abolir este Gobierno”, y segundo, “tampoco hay una consideración para una distribución de tierras que necesitamos a gritos en este país”.

Frente a dichos factores de los que carece el plan, la legisladora manifestó que el país debe hacer una reflexión y es que: “los campesinos necesitan la tierra, hay tierra en descanso, los que recorremos las diferentes regiones en Colombia, sabemos que una vaca tiene una hectárea, pero una familia no tiene derecho. Yo sí creo que aquí hay que recomponer la situación del campo. Esta reunión no lo ha demostrado”.

“Aquí pasan muchas cosas sobre todo la injusticia con el campo y la gran humillación que reciben los campesinos con el plan de desarrollo que nos han presentado”, agregó.

Además dijo que se deben evitar los tratados de libre comercio, debido a que en el país no se produce frijol, ni ningún cereal. “Yo creo que aquí que importamos 14 billones de toneladas de alimentos al año nos merecemos una explicación, no solamente de este Gobierno sino de los anteriores”.

“Este plan está hecho sobre la base de la misma política neoliberal, es decir, de favorecer a los que están afuera y a los que importan los alimentos como lo hacen en Nariño”, dijo.

En este sentido, el senador Pablo Catatumbo, del partido Farc, le reiteró a este Diario que “hay una visión neoliberal del Gobierno que es desarrollar el campo, sin tener en cuenta a los campesinos”.

Dijo que es “un campo en la visión del Gobierno para entregárselo a los grandes industriales, subsidiar a los palmeros y  a los azucareros” y señaló que a pesar de que en Colombia hay más de 11 millones de campesinos, casi la cuarta parte de la población colombiana no se tiene en cuenta, “ni siquiera se menciona un capitulo que tenga que ver con la mujer campesina, con la mujer rural (…), pero además no hay una sola mención a las zonas de reserva campesina”.

 

Propuestas

 

Legalización de la tierra: El senador Pachón advirtió que alrededor del 70% de la tierra en Colombia “está en falsa tradición” y el sistema que se está manejado a través de la Agencia Nacional de Tierras “no es la solución”, debido a que según el legislador “una sola oficina en Bogotá para atender a todo el país es complicado”.

“Hay que hacer una jurisdicción agraria, hay que poner los recursos, hay que hacer un catastro rural y hay que dar los títulos de propiedad a los campesinos. Eso va a generar paz y un arraigo y esperanza del campesinado”, dijo.

Programa “fuerte” alrededor del cooperativismo y de la asociatividad: El legislador aseguró que es necesario crear este programa porque es la única salida para enfrentar el libre comercio. “Si permitimos que el campesinado siga solo cada uno en su parcela, sin unirse para enfrentar el tema de los mercados para llevar a un comercio, si no logramos procesos agroindustriales, valor agregado y sobretodo un acceso a mercados, es complicado”, sostuvo.

Asimismo, subrayó que es indispensable incluir al campesinado a través de la asociatividad en la formación de la educación, en otro tipo de mercados y en que tengan sus propias marcas.

Empoderar el tema de la población vulnerable, lo que es mujer rural y niñez: En este punto Pachón aseguró que es indispensable la educación para los niños rurales, debido a que hoy en día “el preescolar en el campo no existe”.

“Los jóvenes en el campo no pueden sacar un buen ICFES porque han tenido solo un profesor para todas las áreas”, dijo.

Estado Vías terciarias y servicios públicos: El congresista señaló que se debe habilitar la navegabilidad en los ríos y en cuanto a los servicios públicos básicos, dijo que más del 70% del campesinado no cuenta con agua potable y “muchos” no tienen servicio de luz.

 

Sí se contempla lo rural: Puyana

Durante la audiencia, el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez, reiteró el compromiso del Gobierno “por mejorar calidad de vida de nuestros campesinos para reducir brecha entre lo urbano y rural”.

Tras sostener que en el Plan Nacional de Desarrollo hay una gran apuesta en generación de ingresos, ordenamiento de la producción y enfoque en la oscilación de la producción, Pérez anotó que “el ordenamiento territorial, la inversión de bienes y servicios públicos rurales, la formalización de actividades productivas rurales y una debida focalización de políticas públicas del sector, con énfasis en mujer rural son nuestros pilares para promover el desarrollo rural”.

En la delegación del Gobierno también estuvo el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, quien destacó “hemos tenido cinco mesas de trabajo para aterrizar y poder llegar a una conclusión de preguntas completas para incorporar por parte del DANE en la caracterización campesina”.

A su turno, el subdirector general sectorial del Departamento Nacional de Planeación, Rafael Puyana, precisó que en el Plan Nacional de Desarrollo “se contempla lo rural, especialmente en temas como la educación y los programas de alimentación escolar” y resaltó que dentro del Plan “se proyectará una inversión de 227 millones de pesos para el campesinado”.

Por su parte, Andrés Augusto Castro, director de la Unidad de Restitución de Tierras, indicó que "no nos limitamos sólo al trámite de restitución de tierras, sino nos vamos más allá. La idea es tener 5.345 proyectos productivos".