Pacto por Colombia: ¿salida en falso?

Cortesía Presidencia
El propósito de estos encuentros con los partidos era mejorar la gobernabilidad. Pero el resultado no parece ser el esperado

 

El otro partido invitado al “Pacto por Colombia” fue Cambio Radical, que comanda el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, pero quien el jueves pasado decidió “apartarse de la mediación” entre su colectividad y el Gobierno nacional, aunque seguirá ‘tirando línea’ desde la Fundación Carlos Lleras Restrepo.

El viernes, al finalizar el encuentro con Duque, esa casa política expidió un comunicado en el que ratifica su posición como partido independiente”.

Inclusive, sobre el respaldo al trámite del Plan Nacional de Desarrollo, que era la prioridad del Jefe de Estado para asegurar el apoyo de las bancadas, Cambio Radical dijo que lo “estudiará con detenimiento” y que “lo consultará con sus bases regionales mediante distintos foros, que iniciarán en las ciudades de Popayán y Valledupar”.

Está pendiente la evaluación que haga el Gobierno sobre la visita de los partidos político a la sede presidencial.

En el comunicado también se indicó que se le comunicó al presidente Duque la “profunda preocupación” del partido por la situación fiscal y la seguridad en el país. Y, al igual que el resto de bancadas, también se quejó de que ninguno de los 17 proyectos de ley y de actos legislativos que ha presentado Cambio Radical cuenta con apoyo del Ejecutivo.

“Hoy expresamos nuestro inconformismo por la indiferencia del Gobierno con esta agenda legislativa. El Presidente de la República propuso una ruta de trabajo para la discusión de los proyectos de nuestra bancada, la cual será liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez”, señaló el comunicado.

De otro lado, Colombia Justa Libres, ya había anunciado total apoyo a las iniciativas del Gobierno.

Así las cosas, está pendiente de conocerse la evaluación que haga el Ejecutivo de este “Pacto por Colombia”, pues al final le reiteraron su apoyo el Centro Democrático -que es el partido de Duque-, Colombia Justa Libres y el Partido Conservador, mientras que La U se mostró cautelosa, al tiempo que liberales y Cambio Radical siguen tomando distancia de la Casa de Nariño.

Como se dijo, si la intención del Gobierno era allanar consensos sobre la agenda legislativa, las reuniones de esta semana no salieron como se esperaba.