¿No a política en las aulas? Empieza el debate | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 20 de Febrero de 2019
Valentina Martínez López
El representante Edward Rodríguez, autor de la iniciativa, le dijo a este Diario que su proyecto no atenta contra la libertad de cátedra; ya hay voces en contra
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Desde un llamado de atención hasta la posibilidad de que los maestros pierdan sus empleos por hablar de política en las clases contempla la iniciativa del representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez. 

El congresista habló con EL NUEVO SIGLO y manifestó que la propuesta ya ha tenido gran acogida entre los profesores, padres de familia y alumnos, quienes, según Rodríguez, fueron los promotores del proyecto. 

"Lo que buscamos es proteger a los niños en el libre desarrollo de su personalidad, en la libertad de pensamiento e integridad", dijo el legislador a este Diario. 

Esta iniciativa contempla que los maestros que hablen en sus clases sobre política tengan en primera instancia un llamado de atención, pero si reincide podrá recibir una multa. Si el caso se vuelve a presentar, la sanción contempla que el profesor pierda su empleo, según explicó el congresista. Además afirmó que esos procedimientos serán controlados por la Secretaría de Educación.

Aseguró que, "se promueve un gran acuerdo social en el que pedimos que no politicen las cátedras, ni de izquierda, derecha o centro. Buscamos que no hablen mal de Mockus, Fajardo, Uribe o Petro, ni que se tergiversen la realidad".

Sin embargo, esta iniciativa tiene una excepción y es permitir que esas ideas se puedan plasmar en las cátedras de Historia y Sociales, las cuales tienen componentes políticos, pero esos conceptos tendrán que exponerse con objetividad, explicó Rodríguez.

La importancia del proyecto va también en no permitir el bullying en los colegios contra los alumnos por su pensamiento crítico.

Por su parte, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, rechazó esta propuesta y aseguró que el congresista “desconoce la ley general de la educación, el que hacer pedagógico y la libertad de cátedra”.

El presidente del gremio, Carlos Rivas, manifestó que hasta el momento no han tenido conocimiento de supuestas denuncias o procesos disciplinarios que confirmen si algún docente ha hecho política al interior de las aulas, de hecho asegura que la ley les prohíbe tener este tipo de conductas.

El congresista insistió en que esto no es un ataque contra Fecode, "al contrario los invitamos a que nos ayuden a construir y contribuir en la iniciativa".

El proyecto del representante a la Cámara evitaría que se presentaran casos como profesores que ofrecen mejores notas o inclusive pasar la materia por salir a las calles a apoyar una marcha específica. 

Sin embargo, esta iniciativa ya tiene voces en contra, inclusive la del senador y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

El expresidente si bien coincide con  Rodríguez en que el “adoctrinamiento político de algunos profesores hace daño al estudiante”, discrepa en que las sanciones a esos docentes sean legales. “Deberían buscarse otras soluciones”, manifestó en su cuenta de Twitter.  

Este Diario consultó al especialista en educación, Mario Hurtado, quien rechazó la idea debido a que atenta contra la libertad de cátedra e impide el desarrollo de los estudiantes. 

"Hay una realidad y es que algunos profesores egresados de colegios públicos hacen cierta labor política en las aulas pero ese censo poblacional es mínimo", dijo Hurtado.

Agregó que "hay un mito de que los maestros son de izquierda y eso no es cierto. Esos profesores que se consideran de izquierda no llegan al 20%, pero sí hacen cierta labor política en los colegios".

"Es muy irresponsable impedir que se hable de política porque la enseñanza de la Historia y Geografía requiere comprender los procesos políticos. Lo que quiere hacer el Representante es callar cualquier voz que pueda dar algún cuestionamiento o reflexión sobre los procesos históricos", dijo el académico. 

El experto insistió en que el pensamiento crítico es enseñar a los estudiantes a que conozcan diferentes versiones y comparen fuentes para sacar sus propias conclusiones y debatir con buenos argumentos.