Libre exmilitar de Pinochet procesado por torturas

Foto AFP.

La justicia chilena decretó este lunes la libertad provisional del excomandante del Ejército Juan Emilio Cheyre, detenido días atrás en el marco de un proceso que juzga su participación en la aplicación de torturas a presos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El jueves pasado, Cheyre y otros exaltos jerarcas militares fueron detenidos y enviados a un regimiento militar de Santiago, una medida que fue revocada este lunes tras el pago de una fianza de unos 1.500 dólares.

"Corte de Apelaciones de #LaSerena confirma libertad provisional para ex militares procesados por torturas Juan Emilio Cheyre, Raúl Ojeda Torren y Mario Larenas Carmona", informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

El arresto de Cheyre fue ordenado por el juez Vicente Hormazábal, de La Serena (475 km al norte de Santiago), tras recabar testimonios que aseguran que Cheyre participó en torturas propinadas en el Regimiento Arica entre setiembre y noviembre de 1973.

En esa época, Cheyre era teniente de ese regimiento, en los primeros pasos de una exitosa carrera militar que lo llevó a comandar la fuerza entre 2002 y 2006.

El militar ya fue condenado en noviembre pasado a tres años de libertad vigilada por encubrir 15 homicidios en 1973 en el marco de la "Caravana de la Muerte", un siniestro plan en el que un grupo de militares realizaron viajes en helicóptero por varias ciudades para ejecutar a opositores a la dictadura que derrocó al socialista Salvador Allende.

Con la maniobra, el régimen de Pinochet asesinó a casi un centenar de prisioneros políticos. El caso llevó a procesar al dictador chileno que, pese a las causas abiertas, murió en 2006 sin ser condenado por la justicia de su país.