Hidroituango en la mira por daño ambiental | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 6 de Febrero de 2019
Redacción Nacional
Procuraduría revisará impacto desde la parte baja del río Cauca, desde Antioquia hasta La Mojana en Bolívar

__________

El anticipo en el cierre de la segunda compuerta por parte de EPM e Hidroituango, causó un daño ambiental a lo largo del río Cauca con alta mortandad de peces y afectando las condiciones naturales del cauce.

Ante esta situación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) anunció que evaluará si le quita o no la licencia ambiental. Asimismo la Procuraduría informó que revisará paso a paso el impacto en las áreas de influencia del río desde las poblaciones de Antioquia hasta municipios de Bolívar.

El director de la ANLA, Rodrigo Suárez, dijo que por el daño ambiental “hay sanciones que pueden ir desde unas reconversiones verbales o escritas hasta sanciones asociadas a retirar la licencia ambiental y otras que pueden ser económicas”. 

Con el cierre hace unos días de la compuerta uno, la ANLA ya había abierto un proceso sancionatorio por el impacto ambiental que se generó en el río Cauca.

La entidad señaló que todos los martes se realiza una reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU). En la última sesión, EPM había informado de su intención de cierre de la segunda compuerta pero solo hasta mediados de febrero.

Impacto

“El plan de contingencia para el cierre de la segunda compuerta fue adelantado. Fue una sorpresa para nosotros porque no lo esperábamos tan pronto”, indicó Suárez sumándose a las advertencias lanzadas por el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Este hecho ocasionó un descenso del caudal del río Cauca aguas abajo de la presa y esto es un agravante más para el proceso sancionatorio que se lleva a cabo contra Hidroituango. 

Por otra parte, la Procuraduría General verificará las condiciones de afectación a las poblaciones, ambiente y economía de los cerca de 20 municipios que pudieran resultar afectados por el cierre de la compuerta No. 1.

El Ministerio Público, a través de los procuradores provinciales, regionales, judiciales ambientales, personeros y Defensoría del Pueblo, bajo la coordinación del procurador Delegado Ambiental, verificará el cumplimiento por parte de EPM del plan de contingencia, de recuperación y de reincorporación de especies de fauna y flora, así como las acciones de gestión social que se deberán iniciar en conjunto con las administraciones locales y corporaciones autónomas.

Procuraduría

Atendiendo los reclamos de las comunidades, el viceprocurador general, Juan Carlos Cortés González, junto con un equipo técnico de la Procuraduría, verificará el impacto socio-ambiental aguas abajo de la represa, bajo el entendido de que este no solo cobija a los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí, en el departamento de Antioquia, sino que puede extenderse hasta los municipios de Córdoba, Sucre y Bolívar que comprenden la región de La Mojana, donde la población asentada superaría las 120.000 personas.

Asimismo, requerirá a las corporaciones autónomas regionales para que informen las medidas de seguimiento que han tomado con ocasión de los anuncios de EPM y del proyecto Hidroituango, y para que manifiesten qué medidas de emergencia están evaluando y cuáles son los efectos que tienen valorados por esta última contingencia.

Revisiones

De otro lado, la EPM informó que tras el cierre de la casa de máquinas de Hidroituango, solo hasta dentro de dos meses se podrán evaluar los daños en su interior.

El personal de la compañía deberá, primero, adelantar un trabajo de desinundación durante el primer mes, pues la casa de máquinas tiene más de 230 metros cúbicos de agua en su interior.

Luego, durante otro mes, se tendrá que hacer una limpieza de escombros y sedimentos que normalmente trae consigo el río. Solo en ese momento se podrá ingresar a la casa de máquinas para evaluar su estado.

Aunque ya no ingresa agua a la casa de máquinas, quedó con una inundación que deberá vaciarse y luego limpiarse para conocer su interior.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, precisó que solo hasta dentro de dos meses se podrán hacer esos dos procedimiento para ingresar a la casa de máquinas y evaluar su estado.

De la Cuesta, invitó a las comunidades aledañas para que estén atentas a las indicaciones del personal de la empresa y de las autoridades en cada municipio, desde Puerto Valdivia hasta Nechí, para que adopten las medidas que se tomaron en cuanto a la provisión de agua segura mediante carrotanques, bidones y tanques estacionarios, así como el manejo de residuos sólidos, la movilidad por la zona, los recursos de salud y el monitoreo de la calidad del agua y de las orillas del río.

Protección

Con la disminución del caudal se activó todo el operativo que estaba dispuesto para el rescate de la fauna íctica y de las demás especies que habitan el río. Esta actividad se desarrolla con un conjunto de cuadrillas, que suman más de 700 personas especialmente contratadas y capacitadas, en su mayoría pescadores de la región, con la coordinación de técnicos y profesionales del componente hidrobiológico.

Igualmente, en los municipios seguirá presente el personal que suministra información a las comunidades, la atención en las oficinas de la empresa en los municipios, las reuniones con los habitantes, los anuncios en las emisoras locales y la entrega de información a través de la Línea 018000413825.

Una de las consecuencias de este procedimiento es la disminución  de un 92% del caudal ecológico, es decir, la descarga del río Cauca bajó de 470 a solo 35 metros cúbicos por segundo. Esto puso en riesgo a miles de peces y el ecosistema de la zona, confirmó el director de desarrollo del Proyecto Hidroituango, Álvaro Ospina, pero unas cuadrillas atenderán esta situación.

Ayer el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón; el Director de la ANLA, Rodrigo Suárez o, el Director de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), Juan David Ramírez Soto y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta realizaron un sobrevuelo por todo el Bajo Cauca antioqueño.

Un experto señaló que las repercusiones que tendrá esta situación, generada por Hidroituango, serán desastrosas si además se tiene en cuenta que en este momento hay una migración de peces.

Los peces de la parte baja de la cuenca Magdalena-Cauca están remontando los ríos, son muy vulnerables. Ellos están haciendo una migración porque, en más o menos dos meses cuando lleguen las aguas altas en abril, ellos van a retornar nuevamente a las ciénagas y se van a reproducir”, indicó José Iván Mojica, biólogo y profesor de la Universidad Nacional.