Primera ayuda humanitaria está en Venezuela: Guaidó

Foto cortesía Juan Peraza.

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, manifestó por redes sociales que la primera donación de ayuda humanitaria ya se encuentra en Caracas, Venezuela. 

“Cumpliendo con nuestras competencias, hoy entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (ASSOVEC) con 85.000 suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas”, manifestó Guaidó en su cuenta de Twitter.

El diputado de la Asamblea Nacional dijo que dicho cargamento representa 20 raciones para cada beneficiario. La primera carga de medicamentos será distribuido entre los más vulnerables. 

Por medio de un comunicado, Guaidó dijo: “Esto es una primera etapa, sabemos que no es suficiente, por eso insistimos en que la ayuda humanitaria debe ingresar a Venezuela, abrir el corredor para poder atender entre 200.000 y 300.000 venezolanos que hoy corren el riesgo de muerte”. 

Desde la semana pasada hay varias toneladas con ayuda humanitaria estancadas en la frontera colombo-venezolana. El gobierno de Nicolás Maduro bloqueó con contenedores de camiones uno de los puentes por donde podría ingresar la mercancía. 

La organización no gubernamental Convite de Venezuela informó que a junio de 2018 la insuficiencia de medicamentos en su país superó el 76%.

La ONG indicó que, en el primer semestre de 2018, se documentaron 583 protestas de ciudadanos para exigir el derecho a la salud y hubo 1.421 manifestaciones de trabajadores del sector médico.