Fernando Gaitán | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Febrero de 2019

“Si muero, no moriré del todo”

Salvador Dalí

 

En nuestros corazones y en nuestras mentes siempre estarán vivos los recuerdos del genio de la televisión  Fernando Gaitán, fallecido en las últimas horas en Bogotá, dejando un gran vacío y un enorme pesar entre los colombianos.

Muchos  compatriotas sabíamos de sus novelas, como la fuera de serie  “Betty la Fea” , la telenovela más exitosa de la historia registrada en  el Guiness Récords por ser emitida en 125 países y doblada en 25 idiomas;  “Francisco el matemático”, 'Hasta que la plata nos separe', 'Café con aroma de mujer' pero muy poco de su vida y trabajos.

Inicio a escribir a los catorce años, destacándose en el campo artístico, y a pesar de que quería ser antropólogo, termino la carrera de periodismo.

Se fue sin haber terminado su obra y con un contrato recién firmado de exclusividad con Sony Pictures.

Paulo Laserna Phillips, del Canal RCN, dijo que. “hay un gran dolor por la partida de Gaitán y que los extensos homenajes son muestra de un reconocimiento al talante del creativo colombiano”.

"Fernando es un tipo maravilloso, y hablo en presente porque quedará en la historia del país como una persona que combinó la gracia, la ironía, la dulzura... un poco salpicar las novelas que teníamos con costumbrismo, sin jamás promulgar el rencor ni la enviada".

Margarita Rosa de Francisco destacó el aporte de Fernando en su carrera artística al hacer parte del elenco de “Café con Aroma de Mujer”.

Por los altos costos de sus producciones las  programadoras no invertían en sus buenas obras, sino en las  baratas de sexo violencia, mafia y narcotráfico.

A Gaitán se le puede llamar, como ya muchos lo hacen, el García Márquez de la televisión, y logró llevar a la pantalla chica obras inolvidables con cero violencias, costumbristas, con mucho diálogo y por eso las telenovelas se  parten en dos: antes y después de Gaitán.

Por eso se va a sentir el vacío, el hueco enorme que deja un libretista creativo, sano conocedor de la mentalidad colombiana y de sus costumbres.

Para sus amigos cercanos y compañeros de trabajo, Fernando  fue un buen jefe, un buena amigo, gran colaborador y un excelente y maravilloso padre. Todo lo hizo con mucho éxito, por su versatilidad y su sentido de pertenencia al país y   no será fácil encontrar su reemplazo.

En 2010 Gaitán fue homenajeado en México por la cadena de televisión Grupo Televisa, en agradecimiento por sus aportes al mundo del entretenimiento. En Colombia se llevó cuatro galardones India Catalina, en 1993, 1994, 2000, 2001 y el Premio Simón Bolívar, en 1994, en 1995, Premios GES y Premios INTE en Miami, FL. en 2002 el reconocimiento de la Asociación Cronistas del Espectáculo de los Estados Unidos.

Al momento de su muerte estaba feliz por el éxito total, con boletería agotada en la segunda temporada de la obra de teatro ‘Yo soy Betty la fea’, en el escenario del Teatro de Bellas Artes de Cafam de Bogotá.

 lorenarubianof@gmail.com