Doble golpe al estrato 3: alzas en energía y transporte

Foto cortesía CCB

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le irá a Bogotá en el PND?

RICARDO BONILLA: No he visto en detalle el PND, pero lo que trae es el plan de inversiones que hacen las entidades nacionales y entonces la territorializan, y a Bogotá le toca una buena tajada porque la mayoría de entidades nacionales tiene sede en Bogotá. Eso distorsiona realmente qué es lo que hay.

Y en materia de inversión de recursos que el Gobierno tiene que transferirles a los municipios, Bogotá tiene los recursos del Metro que están en vigencias futuras.

ENS: ¿En eso le va bien a Bogotá?

RB: Pues digamos que están cumpliendo el compromiso que quedó del Gobierno anterior porque mediante documento Conpes los recursos se apalancan en vigencias futuras, entonces que aparezcan las de este período porque esas vigencias son a 15 años o más.

ENS: ¿Cómo afecta a Bogotá el desmonte de los subsidios de energía?

RB: El tema es que los subsidios ya no se estaban apalancando con lo que pagan los subsidios cinco y seis. El impacto lo van a sentir los hogares, y en Bogotá el estrato más numeroso es el estrato tres, o sea que el impacto por el desmonte de los subsidios va a ser muy alto en Bogotá. Ese impacto lo van a recibir los hogares y eso va a reducir su capacidad de consumo.

Sumado a eso, esos mismos hogares son los que más utilizan el servicio público de Transmilenio y ya el valor del pasaje subió, es decir que el estrato tres va a sufrir un doble impacto en términos de reducir su capacidad de compra.
ENS: Obviamente se van a incrementar las tarifas

RB: Sí, obviamente los hogares tienen que destinar más recursos para pagar el transporte en Transmilenio, pagar las tarifas, y les va a quedar menores recursos para otras cosas, eso reduce la demanda y tiene un impacto en el PIB nacional y es lo peor que le puede pasar a un país cuando tiene necesidad de crecer económicamente; nosotros estamos creciendo a penas por encima del 2%, necesitamos volver al 4% o 5%.

ENS: ¿En ese PND hay algún proyecto puntual para la ciudad?

RB: Pues esos proyectos no son autónomos de la nación sino que se acuerdan con los gobiernos locales y regionales para apalancar los recursos, por ejemplo para el Regiotram que involucra a Bogotá y Cundinamarca.

ENS: ¿La modificación del sistema de regalías afectará a Bogotá?

RB: No, solo a las áreas productoras, Bogotá no lo es. El gran problema con el tema de regalías es la capacidad de ejecución, porque la plata está ahí y no se ejecuta porque no hay proyectos, y si no hay proyectos es porque están mal formulados.

ENS: ¿Entonces en qué sale mal librada Bogotá?

RB: Por lo general en un país donde todo es centralizado no tendría por qué estar saliendo perjudicada la ciudad. Bogotá es la ciudad que menos recibe transferencias del Sistema General de Participaciones, y apenas recibe $1,5 billón. Es un presupuesto bajo, Bogotá le aporta a la nación más del 25% y la nación le devuelve a través del SGP apenas un 4% o 6%

ENS: ¿Qué podría hacer la bancada?

RB: Lo más importante es que como bancada para garantizar que la región central del país pudiera constituirse como área metropolitana en Bogotá y La Sabana que le permita un manejo administrativo distinto.

Es una prioridad para Bogotá, pero está prohibido porque cuando se organizaron las áreas metropolitanas se excluyó a Bogotá. Lo que se necesita es una sinergia para que Bogotá se pueda relacionar mejor con los municipios, en especial con Soacha.