Conozca cuáles serán los sectores que más recursos destinará el PND

Foto archivo El Nuevo Siglo.

La Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, aseguró que el monto de 1.100 billones de pesos que se requieren para el Plan Nacional de Desarrollo no saldrán, únicamente, de los recursos del Gobierno, sino que también se han calculado los de gobiernos locales, regalías, transferencias del Sistema Nacional de Participaciones y el sector privado.

Señaló que el Gobierno le está apostando a las metas sociales y de crecimiento económico, que van a permitir la financiación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, para la transformación del país.

Aseguró que se trata de un Plan que tiene el propósito grande de cerrar brechas sociales y la búsqueda de más equidad, en la medida en que el 46% de los recursos se destinarán a programas sociales.

Adicionalmente, la Directora explicó que lo que se busca es que en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ “concurran todas las fuentes. No solo son recursos del Gobierno Nacional, sino que también están calculados los recursos de los gobiernos locales”.

 

Los recursos por sectores

La Directora de Planeación también indicó que es claro que se deberán calcular “cuántos son los recursos de regalías, en cuánto puede financiar la salud y la educación a través de las transferencias del Sistema General de Participaciones a las regiones y cuánto puede aportar el sector privado”. 

Explicó, que –por sectores- la financiación del Plan Nacional de Desarrollo reposa en las siguientes fuentes: Presupuesto General de la Nación (PGN), 352,2 billones de pesos, que equivalen al 32% de participación; Sistema General de Participaciones (SGP), 169,3 billones de pesos, 15%; entidades territoriales, 115,7 billones de pesos, 11%; Empresas Industriales y Comerciales del Estado (EICE), 57,7 billones de pesos, 5%; Sistema General de Regalías (SGR), 33,7 billones de pesos, 3%; Cooperación, 4,1 billones de pesos, y privados, 363,4 millones de pesos, 33%.

En este sentido, la funcionaria desagregó la distribución de los recursos en el Plan, los cuales quedarán así por sectores:

  • Educación: $216,5 billones
  • Salud y Protección Social: $157,3 billones
  • Minas y Energía: $122,5 billones
  • Defensa y Policía: $96,2 billones
  • Transporte: $86,2 billones
  • Vivienda, Ciudad y Territorio: $65,6 billones
  • Emprendimiento y Economía Naranja: $65,1 billones
  • Inclusión Social y Reconciliación: $46,7 billones
  • Agricultura y Desarrollo Rural: $21 billones
  • Trabajo: $20,9 billones
  • Ambiente y Desarrollo Sostenible: $9,5 billones
  • Otros sectores: $188,2 billones

Además, Alonso hizo referencia al Plan Plurianual de Inversiones para la Paz y aseguró que el Gobierno del Presidente Iván Duque está muy comprometido con los compromisos surgidos de los acuerdos.

Señaló que esto es un mandato constitucional y fue vinculado en los 170 municipios con Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), de tal manera que “quede trazada una hoja de ruta para generar igualdad de oportunidades para estas regiones, lo cual puede llegar a costar 37,1 billones de pesos”.

Así mismo, indicó que, gracias al trabajo articulado y a que el Plan se construyó desde las regiones, se va a invertir en las comunidades indígenas cerca de 10 billones de pesos; para las comunidades afrocolombianas, raizales, rom y palenqueras, alrededor de 19 billones, recursos que están, por primera vez, en un Plan de Desarrollo, y que permitirán la mejora integral de todas estas comunidades.

Finalmente, la Directora recordó que entre las metas primordiales de este Plan se encuentran sacar a 1,5 millones de personas de la pobreza extrema y a 3 millones de la pobreza; reducir la tasa de desempleo a 7,9%; ofrecer educación de calidad a niños y jóvenes, y tener una salud eficiente y de calidad.