Bogotá: buena calidad del aire pero sigue pico y placa | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano / El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Gracias al comportamiento de los bogotanos y a las medidas en la extensión del pico y placa, la calidad del aire ha mejorado en un 50%, anunció el secretario General de la Alcaldía, Raúl Buitrago, quien agradeció a la ciudadanía por la cooperación que ha brindado para mejorar las condiciones del medio ambiente en la capital del país.

“Gracias al comportamiento de los ciudadanos al acatar las medidas tomadas, logramos mejorar en un 50 % la calidad del aire en Bogotá. Gracias por haber aceptado estas medidas de restricción con tanto afecto y amor por Bogotá y, sobre todo, por ayudarnos a proteger la salud de los más vulnerables como lo son los niños, madres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas”, dijo Buitrago en rueda de prensa.

Esto debido a la Alerta Amarilla en toda la ciudad y Alerta Naranja en la zona suroccidental, la cual fue declarada por Distrito debido a las condiciones meteorológicas desfavorables que están afectando la calidad del aire en la ciudad.

 

Observación

Asimismo, aseguró que las medidas que fueron activadas por las diferentes entidades se mantendrán hasta que las condiciones del aire hayan mejorado en su totalidad y de manera sostenible. “Estamos en observación permanente en los 13 puntos donde están ubicados los sensores de la Secretaría de Ambiente, para determinar la calidad del aire. Las medidas se mantienen hasta que hagamos la evolución del aire”.

Además, destacó que tras la articulación interinstitucional que opera desde el COE, se han monitoreado las acciones que cada una de las entidades han liderado para apoyar a la ciudadanía, especialmente en las localidades que están en Alerta Naranja.

Por su parte el secretario de Ambiente, Francisco Cruz, destacó la mejoría en los índices ambientales y anunció que se deberá seguir haciendo seguimiento para analizar la continuidad de las medidas tomadas:

“La Secretaría de Ambiente cerró 15 fábricas que contaminaban el aire que respiramos los bogotanos (ubicadas en Kennedy, Tunjuelito y Bosa). Vamos a seguir con los operativos intensificados en esta zona de la ciudad, para seguir bajando los niveles de contaminación. Hoy luego de las medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá, en un día y medio se ha reducido la contaminación por aire particulado en 50%”, afirmó el secretario Cruz.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que por ahora la medida de pico y placa se mantendrá. “Debemos seguir cumpliendo los protocolos”, explicó Bocarejo.

 

Transporte

A pesar que el sector productivo no está contento con la restricción vehicular, los ciudadanos de a pie, los conductores de taxi, la administración y principalmente el sistema Transmilenio bailan en una pata debido a los buenos resultados, no solo para la movilidad, sino para mejorar el medio ambiente.

En efecto, hasta la última medición, antes del cierre de esta edición, en el componente troncal el número de usuarios se había incrementado 11,6%, con 478.618 usuarios, frente a 428.820. En el componente zonal se pasó de 358.538 validaciones a 407.062, un incremento del 13,5%.

Al tiempo que el componente zonal se registraron 1.162.261 usuarios validando su pasaje frente a 1.037.000 de un sábado sin pico y placa. El incremento fue del 12%, para atender la mayor demanda de usuarios Transmilenio dispuso de 21 buses troncales adicionales. En el componente zonal circularon 10 buses adicionales por patio, que fueron organizados y despachados de acuerdo con la demanda que iba monitoreando el Centro de Control.

Transmicable, 100% eléctrico, operó a máxima velocidad siete horas más de lo habitual para facilitar la movilidad de 700.000 personas en la localidad de Ciudad Bolívar.

Por su parte Patricia Arce, subsecretaria de la Secretaría de Salud, indicó que se están haciendo recorridos especialmente en las localidades de Kennedy, Tunjuelito y Bosa, para atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar.

“Más de 700 personas en las zonas de Alerta Naranja hicieron visitas a personas que tienen enfermedades crónicas, para dar consejos sobre cómo tener los cuidados necesarios. No se ha presentado un incremento de enfermedades respiratorias”, dijo.

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban, dijo que son conscientes de la emergencia pero pidieron un monitoreo constante para que se levanten las medidas restrictivas una vez se den las condiciones y no se vuelvan permanentes porque eso llevaría al despido de personas.

Para el presidente de Fedispetrol Colombia Álvaro Younes atender la emergencia es importante, pero fue terrible para los negocios alrededor de los combustibles este fin de semana y eso no se soluciona restringiendo sino tomando medidas para mejorar el aire en Bogotá.

Al tiempo que Transmilenio subió el número de usuarios en primeros días del pico y placa, la contaminación se redujo en 50%.