Lupa a 13 conglomerados financieros | El Nuevo Siglo
Foto facebook
Miércoles, 6 de Febrero de 2019
Redacción Economía

Los funcionarios de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) están listos para asumir el reto de revisar los 13 conglomerados financieros identificados por la Entidad (cinco locales y ocho extranjeros).

La Ley 1870 de 2017 dotó a la Superfinanciera con las facultades necesarias para velar por un nivel adecuado de capital que sea consistente con los riesgos asumidos por el conglomerado financiero y las entidades que lo conforman; promover una adecuada gestión de riesgos en los conglomerados financieros y mantener apropiados estándares de gobierno corporativo, entre otros.

Estas nuevas herramientas elevan el nivel de supervisión comprensiva y consolidada de la SFC a los más altos estándares internacionales.

Implementación

Las etapas de implementación de la ley se irán desarrollando de acuerdo con la entrada en vigencia del marco normativo:

1.         6 de febrero de 2019: inicia la supervisión de los conglomerados financieros por parte de la SFC.

2.         8 de noviembre de 2019: los holdings financieros deberán acreditar el capital adecuado.

3.         6 de febrero de 2020: los holdings financieros deben identificar la calidad de vinculados a los conglomerados y contar con políticas y límites de exposición, así como con directrices para gestionar los conflictos de interés entre las entidades del conglomerado y sus vinculados.

Herramientas

La Ley de Conglomerados Financieros se constituye en el reto institucional de mayor relevancia de los últimos años para la SFC, razón por la cual la Entidad ha venido fortaleciendo su capacidad técnica para supervisar estructuras de negocio más complejas junto con los riesgos implícitos adicionales a los que tradicionalmente se han vigilado.

Esta supervisión se llevará a cabo a través de equipos de trabajo multidisciplinarios denominados Núcleos de Supervisión, que analizarán de manera integral el perfil de riesgos de cada conglomerado financiero, enfocándose fundamentalmente en los riesgos de contagio, concentración y estratégico, así como en la adecuada gestión de los mismos.

De esta manera se fortalecerá la metodología de supervisión comprensiva y consolidada que adelanta la SFC en aspectos como las exposiciones con vinculados, operaciones intragrupo y los conflictos de interés que estos pueden acarrear.

Para tener presente

Un conglomerado financiero es un conjunto de entidades locales y del exterior con un controlante común que incluye dos o más entidades que ejerzan actividad propia de las entidades vigiladas por la Superfinanciera y/o los vehículos por medio de los cuales ejerce control.

El holding financiero es aquella persona jurídica o vehículo de inversión que ejerce el primer nivel de control o influencia significativa sobre las entidades que conforman el conglomerado financiero.

Los conglomerados financieros identificados a la fecha y que se listan a continuación serán notificados por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia durante el mes de febrero mediante acto administrativo son: Conglomerado Financiero Sura – Bancolombia, Conglomerado Financiero Aval Conglomerado Financiero Bolívar S.A., Conglomerado Financiero BBVA Colombia, Conglomerado Financiero Fundación Social, Conglomerado Financiero Coomeva, Conglomerado Financiero Scotiabank Colombia, Conglomerado Financiero Itaú Colombia, Conglomerado Financiero BNP Paribas Colombia, Conglomerado Financiero BTG Pactual Colombia, Conglomerado Financiero Credicorp Capital Colombia, Conglomerado Financiero GNB Sudameris Colombia yConglomerado Financiero Old Mutual Colombia.