ANLA vigila planes de atención tras atentado a Caño Limón Coveñas | El Nuevo Siglo
Foto Ecopetrol.
Jueves, 14 de Febrero de 2019
Redacción Web

En lo corrido de 2019, de acuerdo con el reporte de contingencias de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), se han registrado 11 atentados a los oleoductos del país, 6 de ellos contra Caño Limón Coveñas, todos con pérdida de contención (derrame) de crudo.

La ANLA trabaja de la mano con la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander (Corponor), las alcaldías de la zona, Cenit Transporte y Logística De Hidrocarburos S.A.S y Ecopetrol, para que el Plan de Gestión del Riesgo previsto para atender la contingencia se cumpla de manera oportuna y efectiva.

Precisamente, la ANLA emitió la Resolución 01219 del 29 de septiembre de 2017, en la que se solicitó a la empresa Cenit actualizar el Plan de Gestión del Riesgo y la verificación de la efectividad de los puntos de control del río Catatumbo.

En el año 2018 a raíz del evento de contingencia en el tramo (pK 192 + 020); mediante Auto 7690 del 5 de diciembre del 2018, se estableció un plan de trabajo con Corponor, Cenit y Ecopetrol, cuya finalidad es realizar la actualización del Plan de Gestión de Riesgo y del Plan de Contingencia en el departamento de Norte de Santander.

A la fecha se han realizado alrededor de seis escenarios de trabajo en cumplimiento del Auto, al más reciente encuentro asistieron representantes de la ANLA, Corponor, Cenit, Ecopetrol y Los alcaldes de la zona.

Para la atención de la actual emergencia ambiental Ecopetrol activó un plan de contingencia.