Alertan sobre excesivo empaque plástico en productos colombianos

Foto cortesía Greenpace Colombia

Como “una eternidad sin sentido” calificó Greenpeace Colombia la cantidad de empaques plásticos y los años que demora en degradarse el material contenido en la canasta básica de los colombianos.

Tras un ejercicio de realizar una compra tipo para una familia media colombiana, Greenpeace comprobó que la mayoría de los productos que se adquieren vienen envueltos en plástico, que el lapso para degradarse puede demorar miles de años (en Chile Greenpeace hizo un ejercicio similar y la suma del plástico de la compra demoraría 14.000 años en degradarse) y que no existen opciones a los consumidores con espacios que ofrezcan productos libres de plástico.

“Estamos impactados con la cantidad de plástico que contiene la compra de los productos básicos de las familias colombianas. Casi todos los productos vienen envueltos en plástico innecesario. Hay una serie de productos, como frutas por ejemplo, que no requieren envases plásticos. Es insólito, pero incluso hemos visto a aguacates sin cáscara envueltos en plástico. La verdad es que no tiene sentido regularizar las bolsas plásticas si nuestros carros de compras irremediablemente estarán llenos de plástico. Los supermercados colombianos, como ya se está haciendo en Europa, deben ofrecer espacios para comprar productos libres de plásticos. Pero hoy, lamentablemente, los consumidores no tienen opción”, dice Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.

Entre los productos que más demoran en degradarse, por ejemplo, cuatro paquetes de galletas lo harán en 1.200 años, el plástico del queso empaquetado 1.000 años y otros 1.000 años para el jabón líquido en botella. Otros, como un tarro de café, que es de aluminio y fácil de reciclar, igualmente su tapa de plástico puede demorar 1.000 años en degradarse.

¿Y los productos que menos tardan? Los huevos que vienen en bandejas de cartón y la harina que está en bolsas de papel. Ambos materiales resultaron ser los más amigables medioambientalmente ya que demoran alrededor de medio año en degradarse.

“No es posible que casi todo lo que compramos esté envuelto en plástico. Los supermercados debieran entregar al menos un espacio en sus góndolas con productos libres de plástico. Lamentablemente no vemos que existan propuestas innovadoras por parte de las grandes cadenas en este sentido. Se hace igualmente necesario que el Ministerio de Ambiente tenga un rol mucho más activo en la necesidad de reducción del plástico que no está inundando y no solo en la reutilización”, dijo Silvia Gómez.

La ONG invitó a los colombianos que quieran apoyar la campaña a ingresar a la página web de Greenpeace Colombia y sumarse a las casi 43.000 personas que ya han adherido a la iniciativa.

Datos generales de plásticos:

 

* Se producen 9.2 billones de toneladas de plástico anualmente a nivel mundial, lo que equivale a unos 51 millones de aviones Boeing 747.

* Los plásticos de uso único corresponden al 40% de todo el desecho plástico que se genera.

* Una botella de plástico demora unos 450 años en degradarse. ¿Un pitillo? 200 años.

* Cada colombiano genera 24 kilos de plástico al año. La cifra es especialmente elevada si se compara con los 8.4 de Brasil, los 11.5 de Argentina y los 12 kilos de Chile.

* En Colombia existe un Plan de Gestión de Residuos Sólidos, el cual todavía no ha sido implementado y que, además, no contempla el tratamiento de los plásticos de uso único.