Acceso a puerto de Barranquilla necesita solución: Name | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Jueves, 14 de Febrero de 2019
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué sensación le dejó el reciente proceso de dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla?

JOSÉ DAVID NAME CARDOZO: Eso fue una medida temporal para solucionar un problema puntual. El tema del Puerto de Barranquilla y los diferentes puertos que se encuentran en la desembocadura del río Magdalena todavía está distante de una solución definitiva. Esperamos que el Gobierno nacional y Cormagdalena puedan conseguir un dragado estable, continuo durante todo el año y llegar a algún acuerdo con los portuarios para que se pueda dragar como se hace en todos los grandes puertos del mundo, se draga en todo el año, y no por una emergencia que creo le sale puntualmente caro porque todo lo que se hace a las carreras y por emergencia pues tiene un costo mayor.

Entonces estamos a la espera que el Gobierno nacional, la señora Ministra (Transporte), presente una propuesta definitiva para la solución y que el canal de acceso a los puertos de Barranquilla y el Magdalena tenga por lo menos 10 metros de profundidad.

ENS: ¿Cuál es la razón para que aquí no se haga un dragado continuo y se realice de emergencia?

JDNC: Cuando se cayó la APP del río Magdalena, tenía incluido el mantenimiento del canal navegable y de los dragados continuos. Al no haber la APP le vuelve a tocar a la Nación hacer unas licitaciones o buscar los mecanismos para que tenga un dragado de 10 metros el canal de acceso todo el año.

Creo que lo que ha pasado es que una vez se cayó el proceso de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, pues se quedó también la desembocadura del río Magdalena sin el proceso de dragado.

ENS: ¿Es de imaginar que son grandes las pérdidas para Barranquilla por las restricciones que ha tenido el puerto debido a la sedimentación?

JDNC: Sí, y no es solamente la pérdida para el puerto más importante de la ciudad de Barranquilla sino que hay otros puertos también, en la parte del departamento del Magdalena hay un puerto muy grande. La ciudad pierde competitividad, pero no es solamente el tema económico sino que afecta directamente la competitividad de la ciudad, del departamento, y entonces las navieras buscan otros puertos, se van llevando la carga.

Barranquilla es una ciudad industrial, no es como Cartagena que tiene otros ingresos como el turismo o Santa Marta. En Barranquilla los únicos ingresos que tienen son por la industria. Pierde competitividad y entonces pierde puestos de trabajo, pierde inversión, en fin. Este es un tema que hay que solucionar lo antes posible, darle una solución definitiva y darles tranquilidad a los inversionistas para que puedan seguir creyendo en el puerto de Barraquilla.

ENS: ¿Qué piensa que el nuevo Gobierno habla de recuperar navegabilidad del río Magdalena, pero aún no concreta nada al respecto? ¿Hay que reactivar este proceso?

JDNC: Es la esperanza que tienen todos los municipios ribereños del río Grande del Magdalena que se reactive la recuperación del río para que pueda haber navegabilidad más allá de Barrancabermeja, inclusive hasta La Dorada (Caldas), y el transporte intermodal se pueda dar.

Transportar por el río es casi un 50% un 60% más barato que transportar a través de carretera. Un convoy que se transporte por el río suma alrededor de 50 tractomulas al mismo tiempo. Entonces esa es la esperanza de todos los municipios ribereños del río Magdalena, que se recupere el proyecto lo antes posible.