Acabarían subsidios de energía para el estrato 3

Foto El Nuevo Siglo.

Necesario acabar con los subsidios que se otorgan a los usuarios del estrato tres de energía debido al alto costo que tienen para las finanzas del país, estimó el Gobierno nacional.

Así quedó planteado en el Plan Nacional de Desarrollo que fue radicado en el Congreso de la República la semana anterior, cuyas discusiones comenzarán en las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.

“En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato dos, ni superior al 50% de este para el estrato uno”, señala el Artículo 179 de la iniciativa.

De acuerdo con cálculos realizados por el Gobierno la inversión en el subsidio para el estratos tres representa unos $700.000 millones teniendo en cuenta que se beneficia el 83% de la población en el país.

El Gobierno nacional y los ponentes del presupuesto de 2019 llegaron a un acuerdo para garantizar $2.5 billones que permitirán que los subsidios de energía para los estratos uno, dos y tres se mantengan el próximo año.

La ministra de Minas, María Fernández Suárez, dijo que en el presupuesto que se había planteado inicialmente se había destinado una partida levemente superior a los $600.000 millones.

Explicó que en el caso de las personas que viven en el estrato uno tienen un subsidio del 60%, en el dos del 50% y en el estrato tres 15%.

De acuerdo con el Gobierno nacional la medida tiene un beneficio para cerca de 10 millones de usuarios que resultan beneficiados con los subsidios en el sector energético.

De otra parte esta decisión del Gobierno forma parte de la estrategia de acabar con los subsidios en otros sectores. Precisamente la semana pasada el Ejecutivo a través de la resolución 4929 del Ministerio de Hacienda decidió que no otorgaría la entrega de nuevos subsidios para la compra de vivienda cuyos precios oscilen entre $105 y $340 millones de pesos.

Según la resolución el Ministerio de Hacienda podrá optar por ampliar, restringir, modificar o suspender el número de coberturas.