Centros de Atención Prioritaria: 2 millones de consultas

Foto El Nuevo Siglo.

Las filas y las congestiones en la red pública de hospitales de la capital del país disminuyeron ostensiblemente después que el gobierno del Distrito Capital pusiera en marcha la estrategia de los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS).

En efecto, gracias al Nuevo Modelo de Salud, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, los 31 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) con los que cuenta hoy Bogotá, realizaron 2.121.559 atenciones entre julio de 2016 y diciembre de 2018, consolidándose como una estrategia efectiva para descongestionar los servicios de urgencias y atención médica en la red pública hospitalaria de la ciudad.

Durante este mismo periodo, los CAPS, que ofrecen consulta especializada y servicios de medicina general cerca de los hogares de los usuarios, realizaron 570.400 atenciones en apoyo diagnóstico y terapias; reportaron más de 540 mil atenciones en medicina especializada y superaron las 320 mil consultas de optometría, trabajo social, psicología, nutrición y dietética.

El eficiente funcionamiento de los CAPS, ubicados en los barrios de las 20 localidades de Bogotá, redujo las filas y el hacinamiento en los hospitales públicos, ya que en los Centros de Atención Prioritaria en Salud los usuarios reciben servicios de calidad.

Los CAPS tienen como objetivo la primera atención ágil y oportuna para cualquier ciudadano, en especial para la población vulnerable como mujeres embarazadas, menores de un año, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.

Otras consultas con gran afluencia de usuarios, por efectividad y calidad como todos los demás servicios, son: enfermería, terapia de lenguaje, reumatología adulta, terapia respiratoria, rayos x, terapia ocupacional y psiquiatría.

Al finalizar 2019, la administración del alcalde Enrique Peñalosa le entregará a Bogotá otros 09 CAPS, que se sumarán a los 31 que ya funcionan en la ciudad, para un total de 40. 

Por Subred

• Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E (CAPS Altamira, Olaya, Santa Clara, Bravo Páez, Chircales, Samper Mendoza, Perseverancia y Primero de Mayo): 403.080 atenciones

• Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E (CAPS Chapinero, Emaús, San Cristóbal, Gaitana 1, Fray Bartolomé de las Casas, Calle 80 – Engativá, Suba y Verbenal): 616.288 atenciones

• Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E (CAPS Abraham Lincoln, Betania, Candelaria 2, Ismael Perdomo, Marichuela, Meissen, San Benito y Vista Hermosa): 618.007 atenciones

• Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E (CAPS Trinidad Galán, Bomberos, Zona Franca, Bosa Centro, El Porvenir, Patios y Pablo VI):   484.184 atenciones

Las personas que deseen conocer la ubicación de los Centros de Atención Prioritaria en Salud, próximos a su lugar de residencia, pueden ingresar a www.saludcapital.gov.co, hacer clic en el botón Encuentra la ruta a tu CAPS más cercano e incluir la dirección de su vivienda o el nombre del CAPS.

 

Número de atenciones

Medicina General 515.603

Terapia física 163.067

Medicina Interna 146.975

Pediatría 56.390

Citología Vaginal 54.426

Ginecoobstetricia 54.382

Ortopedia Adulto 37.485

 

Entregan tapabocas

La Secretaría Distrital de Salud (SDS), como parte de las acciones que implementó la Alcaldía de Bogotá para mitigar los efectos de la contaminación del aire, distribuyó 8.721 tapabocas tipo N95 a las personas más vulnerables.

Puerta a puerta, en barrios de Kennedy, Tunjuelito y Bosa, 539 funcionarios de salud pública de la SDS identificaron a adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares, biciusuarios y menores entre tres y cinco años para suministrarles la mascarilla N95, que protege con la filtración de hasta 95% de partículas contaminantes.

Así mismo, en los puntos Cuídate, sé feliz, ubicados en sitios estratégicos en toda la ciudad, se brindaron recomendaciones en salud a 14.808 personas para prevenir afecciones respiratorias por causa de la contaminación del aire.

Para la atención de menores de cinco años, Bogotá mantiene en operación 120 salas ERA, en las que durante el fin de semana se realizaron 32 consultas de niños que presentaron enfermedades respiratorias agudas.

La SDS continuará con las acciones de información, socialización y distribución de tapabocas mientras se mantenga la declaratoria de alerta por la calidad del aire en la ciudad.

Para la población en general, en las localidades en alerta naranja se recomienda no realizar actividad física al aire libre, estar atento ante dificultades respiratorias y asistir inmediatamente al médico, intensificar las medidas de higiene y lavado de manos, intensificar medidas de limpieza de superficies en la vivienda y el lavado de alimentos y el uso del tapabocas N95 en espacios abiertos.