La educación rural y el empoderamiento en Harvard | El Nuevo Siglo
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Domingo, 18 de Febrero de 2018
Mario F. Hurtado

La Escuela de Graduados de Educación de Harvard (HGSE) recibió la semana pasada a Charles Chen, Vicky Colbert y Carol Dweck para fortalecer los proyectos ganadores de educación del que se considera el Premio Nobel en educación

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CUANDO las políticas se debilitan con el tiempo se pierden. En educación pasa lo mismo, cientos de historias innovadoras pasan al olvido ante la búsqueda de nuevas experiencias que hacen que todo sea efímero. Por eso, es tan importante garantizarles larga duración a las buenas ideas en educación, y no dejarlas en las gavetas de los recuerdos.

 

La experiencia de la educación rural colombiana se presentó en la escuela de graduados de educación de Harvard donde uno de los egresados destacados Charles Chen Yidan, cofundador de Tencent, un holding chino de inversión, participó en la conferencia que muestra el trabajo de los ganadores de 2017 de su premio a los innovadores en educación.

 

Las conferencistas inaugurales del premio, la profesora de la Universidad de Stanford Carol S. Dweck y Clara Victoria "Vicky" Colbert, directora de la ONG Fundación Escuela Nueva, participaron en una serie de eventos con estudiantes y profesores de la Escuela de Educación durante la conferencia.

 

Chen, quien dejó su cargo como director administrativo de Tencent en 2013, pasó a ser un filántropo educativo de tiempo completo. Dijo que la educación es lo más importante que uno puede apoyar. "A menudo he dicho que la educación es la respuesta definitiva al progreso social", dijo Chen. "Creo que esta es mi carrera de por vida, especialmente después de haber renunciado a Tencent Group".

 

Dweck, quien fue profesora Harvard en la década de 1980, dijo que fue allí donde desarrolló las ideas del empoderamiento hacia lo más pobres "Ya había hecho 15 años de investigación sobre el tema, pero fue en Harvard donde cristalizaron las ideas". Las ideas de Dweck se basan en que empoderar y darle acceso a educación de calidad a los más pobres, tiene una capacidad de transformación más grande que otro tipo de inversiones. Ser Pilo Paga y otros programas educativos de calidad en la educación en América Latina se inspiraron en el modelo de la profesora de Stanford.

 

Por otra parte, la colombiana Colbert, quien creó el modelo de educación  “Escuela Nueva" en Colombia, dijo que planea usar los fondos del Premio Yidan para expandir la red de escuelas usando su método, diseñado para maestros que enseñan en áreas rurales en una sola aula a niños de diferentes grados. El método está diseñado para atender las necesidades de los estudiantes con diferentes niveles académicos simultáneamente.

 

Dweck dijo que planea continuar estudiando los impactos de sus teorías educativas sobre el crecimiento de los estudiantes en las escuelas estadounidenses y el desarrollo de un plan de estudios para los docentes.

 

El proyecto permite enriquecer una experiencia colombiana con los proyectos que se están desarrollando en Harvard, como lo dijo la directora de la escuela de Harvard, la historiadora Catherine Faust, proyectos como la educación rural debe conectarse a las ideas innovadoras que Harvard lanzará. Afirmó que el objetivo de la Escuela de Graduados de Educación de Harvard (HGSE) es preparar líderes en educación y para generar conocimiento, mejorar la oportunidad, el logro y el éxito.

 

La Escuela de Educación de Harvard HGSE fue fundada en 1920, es una comunidad de profesores que se dedica a mejorar vidas y ampliar oportunidades por medio del estudio integral y la práctica efectiva de la educación. Busca una integración entre enseñanza e investigación, HGSE cultiva líderes educativos e innovadores, explora las preguntas más importantes en educación, y trabaja con el campo para traducir el conocimiento en acción.

 

Profesores de HGSE, estudiantes y ex alumnos producen investigaciones innovadoras en campos tan diversos como el social y desarrollo moral de los niños, las políticas educativas y  de financiamiento, las ciencias del aprendizaje y tecnologías, el liderazgo organizacional, la gobernanza, la neurociencia, el desarrollo cognitivo/ lenguaje, la alfabetización y la formación de profesores.

 

Los programas de desarrollo preparan y permiten a los educadores influir en cada faceta de la educación, desde preescolar hasta la universidad, en la escuela y después de la escuela, y en todo en la vida. Desde su inicio, HGSE ha graduado a más de 28,000 estudiantes. Los graduados de HGSE influyen en la vida de millones de estudiantes en los Estados Unidos y en todo el mundo en sus roles como investigadores en educación, formuladores de políticas y profesionales. De ahí que llevar las experiencias exitosas de Colombia y de América Latina es una tarea para consolidar y darle viabilidad a largo plazo a las mejores prácticas en educación.

(*) Especialista en educación. Twitter: @hurtadobeltran  “La opinión del autor no refleja necesariamente la posición del medio y es responsabilidad exclusiva del que la escribe”