CONMEMORACIÓN
Colombia: 2.200 niños diagnosticados con cáncer cada año

Foto Agence France Press

Con el fin de enaltecer el coraje y la resistencia de niños y familiares, mañana se conmemora el día internacional del cáncer infantil, el cual fue declarado en el año 2001 en Luxemburgo para además recordar la lucha por los derechos de los pequeños que padecen esta enfermedad.

Al respecto, EL NUEVO SIGLO consultó con la psicóloga Yolima Méndez, presidenta del Observatorio interinstitucional de cáncer infantil, OICI, de la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma y miembro de la Childhood Cancer International – CCI, quien destacó que la mayor patología diagnosticada a nivel mundial es la leucemia.

“Lo más frecuente son las leucemias, la leucemia aguda, en los niños no se presentan muchos tumores aunque sí hay algunos tumores que sí afectan riñón, huesos, retinas, cerebro, abdomen, pero son tipos de cáncer muy diferentes a los del adulto y ocupan solamente como el 10% de cáncer en la infancia, en cambio la leucemia es lo más frecuente, realmente es una enfermedad trazadora de cáncer infantil y es también la enfermedad que tiene mayores probabilidades de sobrevivencia”, señaló Méndez. 

Cáncer infantil en cifras

Según la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (Achop), cada año se diagnostican en Colombia unos 2.200 nuevos casos de cáncer en niños y jóvenes menores de 18 años, de los cuales es muy posible que, al menos, el 40% no sobreviva. Aunque las cifras y los casos siguen siendo preocupantes, hay que reconocer que diez años después de la creación del Observatorio se han logrado importantes avances.

“A nivel mundial es algo que no distingue raza, color, nivel socioeconómico, a cualquier niño y a cualquier edad podría darle cáncer. No es una enfermedad muy frecuente en la niñez, es más bien una enfermedad rara, su incidencia es muy baja, por eso se habla solamente para Colombia puntualmente de más o menos 2.200 nuevos casos cada año, eso realmente no es alto, lo más preocupante es la mortalidad que sí es alta”, aseguró la presidenta de OICI.

Respecto a la edad que dicha enfermedad más ataca, Méndez señala “a cualquier edad, entre los 2 y 5 años está el pico más alto, sin embargo hasta los 18 los niños pueden ser diagnosticados con cáncer, es un poco más frecuente la leucemia en los varones que en las niñas. No tiene que ver con el nivel socioeconómico del niño, aunque la mayoría son niños de bajos recursos económicos”.

 

¿Qué es la OICI?

En el año 2007, alertados por la situación de los niños afectados por el cáncer, cuya tasa de sobrevivencia no superaba el 50%, entidades como la Liga Colombiana  Contra el Cáncer, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, la Defensoría del Pueblo y diversas asociaciones de pacientes, como Sanar, Opnicer y la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, crearon el Observatorio Institucional de Cáncer Infantil (OICI), con la determinación de incidir, de manera cualificada técnicamente y con base a los derechos constitucionales de los niños, en la política pública de salud para mejorar la situación de los niños con cáncer en Colombia, que en ese momento era muy poco visible para el gobierno y para la sociedad.

Algunos de los principales logros de la OICI han sido devolver la problemática de los niños con cáncer a la agenda pública y promover su incorporación al sistema de vigilancia epidemiológica nacional, como problema de salud pública, pues además es una enfermedad catalogada como de alto costo.

Síntomas son inespecíficos

Según revela la doctora Méndez, “el cáncer en los niños no se puede prevenir, es por eso que las campañas en torno al cáncer pediátrico se hacen más a nivel de síntomas para que las familias o los profesores los conozcan y puedan consultar de manera oportuna y de esta forma se tengan diagnósticos oportunos, entonces promovemos el diagnóstico oportuno, no tanto la prevención y de ahí la importancia que las familias conozcan los síntomas. Son síntomas muy inespecíficos, es decir que podrían ser parte de otros cuadros, pero lo importante es llevar al niño oportunamente al médico para que sea el especialista quien confirme o descarte el diagnóstico”.

“Estos síntomas son por ejemplo una fiebre persistente, que va y viene intermitente, sin una causa muy clara, anemia y a causa de la anemia el niño puede tener, fatiga, cansancio, palidez, disminuye su actividad normal, también puede tener dolor en los huesos largos del cuerpo, por ejemplo es frecuente que se quejen de dolor de piernas, sangrados en encías o en nariz, moretones en el cuerpo sin que el niño se haya golpeado, todos estos son síntomas que deben llamar la atención”, aclara la psicóloga.

La profesional resalta además que “todos los esfuerzos que se han hecho a nivel de política pública con la Ley 1388 por el derecho a la vida de niños con cáncer y toda la normatividad que se desprende de esta Ley poco a poco va dando resultados, si bien hoy en día no se aplica el 100% en su totalidad que sería lo ideal, sí vemos que las barreras de acceso en algunas ciudades como Bogotá han disminuido un poco, eso lo detectamos cuando hacemos seguimiento a las familias, no nos reportan tantas dificultades como hace unos años atrás, sino que ya va mejorando esa parte, todos los esfuerzos de política pública son válidos para beneficiar a todos los niños colombianos y que puedan acceder a los servicios de salid de manera digna, oportuna y en centros de atención óptima (tercer y cuarto nivel de complejidad, con unidades de oncología pediátrica”.

 

El cáncer de la niñez es una de las primeras causas de mortalidad en el grupo de edad de los 0 a los 18 años, característica que se reconoce a nivel mundial. Como conmemoración, la OICI realizará mañana un desayuno en Barranquilla, ya que hasta allí se ha ampliado su red de acción, “OICI ha ampliado su red de acción y ha creado OICI Caribe para generar un impacto positivo en la Costa Caribe y levantar información acerca de las barreras de acceso que tienen los niños allí para acceder a los servicios de salud, estaremos sensibilizando a los representantes de las entidades prestadoras de salud de la costa Caribe, hablarles sobre las cifras de mortalidad, sobre las posibilidades de supervivencia que tienen los niños, siempre que reciban un tratamiento integral y oportuno en centros óptimos de atención y sin interrupción”, dijo la presidenta.

En 2013 el Ministerio de Salud y Protección Social, basado en los reportes de casos nuevos de Sivigila que inició desde 2008, inició la implementación de un sistema de seguimiento individual de los niños con cáncer para detectar fallas en la oportunidad frente a los servicios que deben recibir estos pacientes y generar alertas a las EPS e IPS que garanticen que el paciente recibe la atención y el tratamiento de la enfermedad.