De esta manera está ambiente macroeconómico de Colombia | El Nuevo Siglo
NO LO tiene claro el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre el rumbo actual de la economía.
MinHacienda
Sábado, 18 de Febrero de 2023
Redacción Economía

Marcando una inflación galopante, una cotización del dólar que amenaza con llegar otra vez a los $5.000, con una tasa de crecimiento a la baja y un incremento incesante de las tasas de interés, el ambiente macroeconómico comienza a reflejar el impacto de la incertidumbre política por las reformas que quiere adelantar el Gobierno.

El dólar

Durante este año, la cotización del dólar ha vuelto a repuntar con altibajos cercanos a los $5.000, barrera que rompió en 2022 cuando alcanzó un valor de $5.400. Este fin de semana cerró en $4.918. Con ello, durante la semana ganó más de $100, pues la TRM del lunes 13 fue $4.777.

Si bien el dólar se ha fortalecido en diferentes países de América Latina, en Colombia lo ha hecho con más contundencia. En lo corrido de febrero el peso colombiano se convirtió en la moneda del mundo que más pierde frente al dólar, de acuerdo con información de Bloomberg.

Bloomberg también reveló que, entre las monedas de América Latina, el peso colombiano es el que más se ha depreciado frente al dólar en lo que va de febrero. Le sigue el peso argentino, con -2,99 %, y el real brasileño, con -2,76 %.

Ahora bien, respecto a los países de mercados emergentes el peso local es el segundo que más valor pierde frente al dólar. En este caso, el primero es el rublo ruso.

Por su parte, el Banco de la República reporta que en lo corrido del 2023 el peso colombiano acumula una depreciación de 1,41 % frente a la divisa extranjera. Aunque se mantiene en terreno positivo, la diferencia cada vez es menor.

Cabe destacar que el inicio de año comenzó con un fortalecimiento del peso que se ha ido perdiendo en las últimas semanas. Para Ana Vera, economista jefe de IN ON Capital, las posiciones más restrictivas de los bancos centrales y las protestas en el país han hecho que el dólar se encarezca.

"Colombia se ha venido desvalorizando ante la menor dinámica de la actividad económica local y por las recientes protestas que ponen de manifiesto la turbulencia que enfrenta el país para llegar a consensos a nivel de Gobierno", dijo Vera.

La inflación

De otra parte, el DANE dio a conocer que la inflación en Colombia (o IPC) varió 1,78 % durante enero de 2023 (1,67 % fue el dato en enero de 2022).

El resultado anual de la inflación en Colombia (enero 2022-enero de 2023) alcanzó el 13,25 %, lo que está arriba del 13,12 % de todo el año pasado y está abajo de las expectativas del mercado, que eran del orden del 13,36 %.

Según registros oficiales del Banco de la República, se convierte en la inflación anual más alta desde marzo del año 1999, cuando llegó al 13,51 %.

Hay que tener en cuenta que, según las principales apuestas de los analistas del mercado nacional, la inflación en Colombia iba a estar, de nuevo, arriba del 13 % en su variación anual. Esto último teniendo en cuenta que los precios de los alimentos seguían presionando el comportamiento general de los precios en el país.

Sin embargo, vale recordar que el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, había ya manifestado que las alzas seguirían a inicio de este año, pero desde el primer trimestre del 2022 Colombia vería una caída importante de los precios.

A su turno, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también había dado a conocer que el desplome del dólar va a ser otro de los condicionantes para lo que se espera sea la caída de la inflación en Colombia durante el año 2023.

Asimismo, los mercados esperan que la tendencia de la inflación para febrero sea de 1,54 %, con lo que la tasa anual ya estará cercana al 14 %. A partir de allí se espera que luego de abril el costo de vida comience a ceder.



El crecimiento

Por otra parte, la economía colombiana empezó este año a registrar una disminución en su Producto Interno Bruto (PIB). Tal como se esperaba, el viento de cola del año pasado solo le permitió crecer 7,5 %, cuando los mercados esperaban 8 %. Según el DANE, solamente en diciembre la economía registró 1,3 %, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), una cifra mucho menor a la que proyectaban de 3 %.

Para 2023, los analistas prevén que la economía crecería entre 0,7 % y 1,5 %. Incluso el Fondo Monetario Internacional dijo que revisó sus pronósticos y redujo sus proyecciones del PIB para Colombia de 1,5% a 1,1%.

Al revisar las cifras por trimestres, el DANE informó que en los últimos tres meses de 2022 la economía colombiana creció 2,9 %, muy por debajo del promedio esperado por el mercado (3,9 %).

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, dijo sobre el resultado del PIB de 2022 que “la economía colombiana tuvo un apreciable crecimiento de 7,5 % en 2022, según el DANE, aunque menor frente al 11 % de 2021, el primer año de la pospandemia”.

Consumo

Siguiendo con el comportamiento que ha tenido en los últimos meses del año, el consumo de los colombianos registró una disminución de 7 % en la segunda semana de febrero, frente al mismo periodo de 2022.

De acuerdo con el registro que hace Bancolombia, los resultados de la semana de referencia reflejan un proceso de ralentización en los niveles de consumo, manteniendo la tendencia observada desde el segundo semestre de 2022.

En lo corrido de 2023, el balance del consumo ha sido negativo, con una disminución del 5% en términos reales –teniendo en cuenta los cambios en los valores asociados a la inflación–. El proceso de ajuste a la baja en los niveles de consumo se debe en gran medida al contexto económico actual, particularmente por los incrementos en los precios y, por consiguiente, subidas en las tasas de interés, que en la actualidad se sitúan en máximos históricos, cuestiones que generan restricciones en la capacidad e intención de compra de los hogares.

Las previsiones del FMI

Tras dos semanas en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó su visita anual a Colombia, el organismo entregó las conclusiones para el país de su ‘misión’, también llamada capítulo IV, en la cual destacó, entre varios temas, la importancia de “avanzar con prudencia con reformas estructurales claves, junto con una continua estrategia robusta de comunicación”.

“Muchas de estas reformas todavía se están discutiendo y formulando. En ese sentido, todavía no tenemos una opinión, pero entendemos que buscan corregir problemas importantes, como mejorar los servicios, ampliar la cobertura. Son muy importantes también los detalles acerca de cómo se formulan estas reformas y de cómo encajan con estos marcos fuertes de política que ha tenido Colombia”, destacó Ceyda Oner, jefe de la misión del FMI para Colombia.

De la mano con esto, “se han ampliado los desequilibrios internos y externos”. En el caso de la inflación, la cifra ya está en 13,3 % y el FMI también enfatizó en el hecho de que “el déficit en cuenta corriente aumentó del 5,6 % del PIB en el 2021 al 6,3 % del PIB en el 2022”.

En este contexto, según el FMI, las políticas macroeconómicas se están endureciendo “adecuadamente”, pues el Banco de la República ha elevado su tasa de interés desde 1,75 % en septiembre del 2021 al 12,75 % en enero del 2023.

Oner mencionó que se mantienen las necesidades con relación a conseguir bajar la inflación “de los niveles altos en que se encuentra en este momento”. Según la jefa de la misión para Colombia, es posible que se necesiten más acciones de política monetaria dependiendo de cómo se desarrollen los datos. “Pensamos que la política de la tasa de interés seguirá en una posición restrictiva este año”, dijo.