Insisten a Duque que asista a Buenaventura por crisis social | El Nuevo Siglo
Cortesía Alcaldía Buenaventura | @BturaDe
Martes, 16 de Febrero de 2021
Redacción Nacional

La Comisión de Paz del Senado de la República, líderes sociales de Buenaventura y colectivos sociales del puerto, le pidieron al presidente Iván Duque que asista al Distrito para que se reúna con sus habitantes en virtud de encontrar prontas soluciones a la problemática que enfrenta el municipio.

“Hemos querido resaltar la importancia que tiene Buenaventura y manifestar nuestra preocupación por lo que está ocurriendo. La Comisión de Paz, en medio de las restricciones que nos impone la pandemia, demuestra el compromiso con la gente de este Distrito Portuario y con todos los factores que confluyen en este territorio”, dijo el senador Antonio Sanguino al iniciar la audiencia.

En la sesión también participaron los senadores Roosvelt Rodríguez (Partido de la U), Jhon Milton Rodríguez (Partido Mira), Feliciano Valencia (Partido Mais), Guillermo García Realpe (Partido Liberal), Temístocles Ortega (Partido Cambio Radical), Juan Luis Castro (Partido Alianza Verde) y Alexander López Maya (Partido Polo Democrático).



También tomaron parte en las deliberaciones líderes sociales, representantes de los gremios locales y dirigentes regionales que plantearon alternativas a las crisis por la que atraviesa el puerto sobre el Pacífico.

Al final se decisión enviarle una carta abierta al presidente Iván Duque, en la que en ocho puntos resumen el diagnóstico de la situación y se plantean posible soluciones.

Le piden al Gobierno “acelerar y garantizar el cumplimiento” de los acuerdos suscritos por el pueblo de Buenaventura el 6 de junio del 2017 como prioridad del Estado colombiano.

También reclaman actualizar y articular los planes integrales de seguridad y convivencia del departamento del Valle del Cauca con el Distrito Especial de Buenaventura.

Igualmente, fortalecer “de manera urgente el pie de fuerza y el acceso a derechos fundamentales” como salud, educación, saneamiento básico, recreación, cultura, deporte y empleo, entre otros.

Para ello demandan estrategias de intervención en temas como la lucha contra las drogas, grupos armados organizados, residuales y delincuenciales, que hacen presencia en la zona urbana y rural de Buenaventura.

A la Fiscalía General de la Nación le piden un plan de priorización especial para el municipio destinado a la investigación del delito y el fortalecimiento de la presencia institucional en el territorio.

Así mismo, la Comisión de Paz pidió la formulación de un documento Conpes para definir el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana para Buenaventura para garantizar los recursos y generar una intervención integral.

Un aspecto que propone el documento es realizar una mesa permanente de trabajo que aborde la problemática desde el contexto bilateral y fronterizo para que contribuyan a la inversión social y a la seguridad. Para ello invitan al Gobierno nacional y las Embajadas de los países que han suscrito acuerdos de libre comercio con Colombia.

Por último, señala el documento que frente a la crisis humanitaria que se vive en el Distrito Especial y Portuario es necesario “el acompañamiento integral y permanente” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para garantizar el respeto por las garantías fundamentales de sus habitantes.