C. Democrático: aspirantes para presidencia de Cámara ​​​​​​​ | El Nuevo Siglo
Foto Archivo ENS
Domingo, 14 de Febrero de 2021
Redacción Política

Más de media docena de representantes del Centro Democrático están aspirando a ocupar la presidencia de la Cámara en la última legislatura a partir del 20 de julio próximo, atendiendo a que esta colectividad le corresponde el cargo conforme lo acordaron los partidos mayoritarios al comienzo de este Congreso (julio de 2018), para rotarse la presencia en las mesas directivas en esta y el Senado.

La decisión sobre cuál será el nombre que se postule al cargo corresponde por votación a los 32 integrantes de la bancada de la colectividad en esta Corporación, mirando la historia de cada uno de los candidatos, el trabajo político y lo que representa para el partido.

No obstante, para tomar esta decisión también se tienen en cuenta sugerencias del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el referente del partido, e incluso, si es el caso, del Gobierno nacional.

La bancada en Cámara del Centro Democrático no se ha reunido en lo que va de este año. EL NUEVO SIGLO conoció que contempla hacerlo en los próximos 15 días, para analizar la agenda legislativa en cuanto a los proyectos que se van a presentar a partir de marzo próximo, así como los énfasis y respaldos que vienen en trámite, y también se hablará sobre la escogencia de la persona que postularán a la presidencia de la Cámara en la última legislatura.

Han manifestado su intención de aspirar Ricardo Alfonso Ferro Lozano, representante por Tolima; Jennifer Kristin Arias Falla, representante del Meta; Juan Manuel Daza, representante por Bogotá; Enrique Cabrales Vaquero, representante por Bogotá; Álvaro Hernán Prada Artunduaga, representante por Huila; Edward David Rodríguez, representante por Bogotá; Gabriel Santos, representante por Bogotá; y Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, representante por Risaralda.



El panorama

Desde el año anterior el nombre que ha sonado con mayor fuerza en la bancada para ocupar la presidencia de la Cámara en la última legislatura es Edward David Rodríguez, en parte como un reconocimiento a que obtuvo la mayor votación en el partido para esta Corporación en las elecciones del 2018, con 104 mil votos, que de haberse presentado al Senado en esa oportunidad le hubieran sido suficientes para alcanzar un escaño.

También Rodríguez se hizo muy visible por su papel como integrante de la Comisión de Acusación de la Cámara en la investigación al magistrado Gustavo Malo y el exmagistrado Leonidas Bustos por el llamado ‘Cartel de la Toga’, que terminaron con la acusación en los dos casos ante el Senado, al determinarse que estarían involucrados en este episodio de corrupción que se presentó en la Corte Suprema.

Sin embargo de a poco han surgido más aspiraciones a la presidencia de la Cámara, entre las cuales Álvaro Hernán Prada sobre el papel también tendría chance de ser quien postule el Centro Democrático, no solo porque se ha mostrado como uno de los nuevos liderazgos del uribismo en el nivel regional, sino por su cercanía con el expresidente Uribe.

Vale anotar que esa cercanía no es solo en lo político, pues también el exmandatario es padrino de bautizo de los tres hijos de Prada Artunduaga e hizo el prólogo de su libro ‘La dictadura de la paz’.

Un detalle adicional es que Prada junto con el expresidente Uribe son investigados porque supuestamente se fabricaron testigos falsos en una denuncia que Uribe Vélez presentó contra el senador de oposición Iván Cepeda.

Como se recordará Uribe el año pasado renunció al Senado, lo que como consecuencia hizo que el proceso en su contra pasara de la Corte Suprema a la Fiscalía, que en las próximas semanas definirá si hay mérito para imputar al exmandatario o archiva la investigación.

En tanto que Prada es investigado por la Corte Suprema por estos hechos.

Uribe ha manifestado su inocencia e incluso ha hecho lo propio en defensa de Prada, de quien previno en un trino en días pasados que “ahora van por Álvaro Hernán Prada”.

Agregó Uribe que “ahora el magistrado Reyes, contratista de Santos en el proceso con Farc, que no tuvo la delicadeza de declararse impedido en mi caso, se propone acusar a Álvaro Hernán Prada, ya lo dicen en Bogotá como ocurrió conmigo en 2018”.

Quien designe el partido uribista para ocupar la presidencia de la Cámara a partir del próximo 20 de julio, reemplazará al conservador Germán Blanco.

En cuanto al Senado la presidencia en la última legislatura le corresponde al Partido Conservador, para lo cual suenan con fuerza el antioqueño Juan Diego Gómez y el cordobés David Barguil.

De esta forma la administración Duque tendrá un punto a favor con el Partido Conservador y el Centro Democrático al frente del Senado y la Cámara en la última legislatura, pues son los bastiones de la coalición.