La revolución de la educación continua, una realidad mundial | El Nuevo Siglo
Foto Pinion Education
Domingo, 12 de Febrero de 2023
Mario F. Hurtado

En el cierre del noveno Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) que se llevó a cabo en Monterrey – México, líderes globales se reunieron para compartir tendencias y prácticas que están cambiando en mundo de la educación y provocan reformas en función del acceso a la misma.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Michael Fung, director del Institute for the Future or Education del Tecnológico de Monterrey. En la conferencia final compartió desde la experiencia del instituto los cinco cambios de paradigma que se requieren, según sus palabras, para revolucionar la educación continua global. Estas son estrategias con las que las personas tendrán la posibilidad de actualizar sus habilidades ante las demandas que surgen desde el mundo laboral.

Las tendencias demuestran que algunas de las habilidades o capacidades que recibimos en la educación superior se vuelen obsoletas y las empresas e instituciones requieren renovación en el sector para que la generación del conocimiento y la innoMichael Funvación haga que las empresas e instituciones sean competitivas.

1. El primer cambio es repensar los caminos académicos. Hasta la fecha, gran parte del mundo afirma que suelen ser vías académicas y caminos vocacionales limitados y que es necesario ensanchar las opciones de esa oferta académica. Se debe pasar según sus palabras a caminos ilimitados modulares que puedan atender a los estudiantes desde sus diferentes orígenes. Es lo que en Colombia se denomina micro credenciales, ofertar actividades específicas que permitan certificar habilidades, lo que abre un universo de opciones en la formación continua.

2. Llevar el aprendizaje del aula al mundo real. Afirma que se debe superar el aprendizaje basado exclusivamente en el aula, por otro que permita a los estudiantes acercarse el mercado laboral. Prácticas y espacios de trabajo colaboración con el sector productivo. La forma de tener habilidades relevantes para el trabajo, según el director, implica llevar la industria al salón de clases.

Desarrollar programas de educación cooperativa basada en los retos y los desafíos que se viven al favor de las empresas y las instituciones. Hoy es más común que el profesional aprenda de su labor en el trabajo frente a lo que estudió en la universidad. Por eso, es necesario que se articule de mejor manera la educación con la práctica.

3. Se debe promover el aprendizaje permanente. Indica que en el sistema educativo actual se invierte mucho tiempo en los primeros años de educación es decir entre los 4 y los 16 años, pero después la inversión de recursos por cada país es irregular y la reducción de recursos en el sector es mayor. Por eso sostiene que se deben invertir más recursos y tiempo en el aprendizaje permanente, una educación continua y donde el sector público juegue un papel central.

4. Aumentar la colaboración entre los sectores público y privado. Considera que es de relevancia que el sector público construya alianzas con el sector privado para ofrecer un mayor número de oportunidades para un aprendizaje masivo. En el caso de México indica que la carga del gasto público para el Estado es alta y muchas veces carece de la capacidad de respuesta rápida. Expresa que el sector privado se debe involucrar más, cuando se piensa en una educación continua y para toda la vida. El sistema debe complementarse con los aportes, recursos y capacidades de ambos sectores.



5. Desarrollar más habilidades transversales. Expresa que a medida que el mundo se vuelve más complejo, las personas necesitan formas de adoptar el cambio, innovar y desarrollar pensamiento crítico, acciones que les permita resolver problemas que, inclusive hoy, son difíciles de definir. Expuso que muchos de los conocimientos técnicos se vuelven obsoletos al corto plazo. Aprendemos cosas que en diez años no se necesitan o no se usan, por eso, es necesario ofrecer un conjunto de habilidades para adaptarse y hacer énfasis en habilidades adaptativas transversales.

Lo que se define como educación continua es un tipo de formación con orientación autodidacta y que se centra en el desarrollo personal que reconoce la necesidad de seguir aprendiendo a largo plazo a partir de distintos medios.

Desde esa perspectiva plantea que es necesario pensar en formas de transformar la educación superior y para ello citó al primer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam quien expresó en el encuentro de 2022 la necesidad de brindar diferentes oportunidades de aprendizaje que sean convenientes, relevantes y de calidad para la fuerza laboral.

La tecnología hace que cada día la necesidad de adaptarse a los sistemas laborales sea mayor. Una persona experta en un trabajo que se ausente cinco años del mismo, puede no adaptarse a los cambios. Por eso la formación continua debe ser permanente, y actualizada con las necesidades de los cambios tecnológicos, culturales, políticos, ambientales y sociales. 

Para el caso colombiano aplica la necesidad de pensar en una educación continua, articulada con el sector productivo y con una mayor inversión del Estado en la misma.

*Especialista en educación