En marzo 2022, consulta para candidato único alternativo

cortesía

Roy Barreras Montealegre, el senador que rompió todo vínculo con el Partido de La U, se dejó tentar de la coalición de izquierda que lidera Gustavo Petro, y ahora recorrerá el país para aportarle, dice, dos millones de votos en las parlamentarias del año entrante.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué se decidió por la coalición de izquierda para el Congreso de 2022?

ROY BARRERAS MONTEALEGRE: Hay unas fuerzas de izquierda que nos invitaron a quienes toda la vida hemos militado en el centro liberal a hacer una gran alianza para renovar el Congreso y derrotar a los clanes y gamonalatos infestados de clientelismo, narcotráfico y no pocas veces de paramilitarismo.

De manera que recorreré el país para buscar dos millones de votos que elija a 20 senadores de origen liberal como soy yo. Tenemos que empezar a construir a partir de coincidencias y diferencias.

ENS: ¿Y cuáles son esas coincidencias y diferencias?

RBM: Hay temas en los que todo el país sabe que hemos dado juntos las luchas: la defensa del Acuerdo de Paz, la reforma política, el cambio en la lucha contra las drogas, el rechazo al fracking y al glifosato y la protección ambiental.

Pero tenemos diferencias en la forma de reactivar la economía, la renta básica, el salario universal, la focalización de los subsidios, el empleo de emergencia.

ENS: ¿Usted va a ser cabeza de lista de esta coalición al Senado?

RBM: Yo le anuncié hace cuatro meses al país que no volveré al Senado de la República. Voy a acompañar todos los liderazgos alternativos. Ojalá a esta lista acudan no solo quienes somos de pensamiento liberal, sino también los verdes, los sectores sociales, más mujeres, más jóvenes, las étnicas, para derrotar esos gamonalatos.

ENS: O sea, ¿usted acompañará a esta coalición hasta las elecciones, después qué?

RBM: Nosotros creemos que es muy atractiva la fórmula planteada por los sectores de izquierda de 55/86: 55 senadores, 86 representantes a la Cámara. Para lograrlo, propongo mi propia meta desde el centro liberal: dos millones de votos de senadores de origen liberal, la izquierda tendrá que aportar otros 20 o más, y los verdes otros 10 o 15. La suma de todos es la forma de renovar el Congreso.  

ENS: ¿Y definieron algo sobre candidatura presidencial?

RBM: No hemos conversado sobre la consulta presidencial, pero aprovecho la oportunidad para reiterar la invitación que llevo haciendo desde hace 15 meses a la mesa del centro verde donde he estado sentado desde noviembre de 2019 por invitación amable de Sergio Fajardo, Angélica Lozano e Iván Marulanda. Hay que hacer una sola consulta presidencial de todos los sectores alternativos en marzo de 2022 para ganar en primera vuelta a la extrema derecha, yo acudiré a esa consulta.

ENS: ¿Qué mecanismo se ha planteado para esa consulta?

RBM: Se trata de la voluntad de unirnos como en Estados Unidos: todos se unieron para elegir a Biden y derrotar a Trump que representa la extrema derecha, como lo es el uribismo en Colombia. Por eso mi invitación a que todos nos unamos para derrotar ese régimen autoritario que no pudo hacer trizas el Acuerdo de Paz pero sí hizo trizas la seguridad, que nos unamos en una sola consulta el centro verde con esta gran alianza del liberalismo progresista.

ENS: ¿Qué pasó con la invitación que usted hizo a 15 congresistas para que renuncien a sus partidos y hacer una sola coalición progresista?

RBM: LSD es un centro de pensamiento, es una bancada parlamentaria, todos de origen liberal. Entiendo que no es fácil romper con los viejos partidos como yo lo hice, pero estoy seguro de que muchos de ellos van a ayudar en la construcción de esta gran alianza de centro-izquierda para formar parte del nuevo gobierno progresista de Colombia.

ENS: ¿A usted lo invitaron a formar parte de la coalición de los verdes?

RBM: No solo me invitaron desde octubre de 2019 sino que asistí a 13 reuniones, hace dos semanas envié una carta a los verdes diciendo que lo que impide que avancemos son las divisiones internas. Los verdes están llenos de dudas sobre mecánica electoral que yo espero que resuelvan pronto, y ahí sí bienvenidos a una gran alianza de un centro que sepa para dónde va.

ENS: ¿Es decir, usted trabaja en dos direcciones: en esta coalición legislativa y por otro lado en otra coalición para elegir candidato presidencial?

RBM: Es así, lo que estamos invitando es a hacer una gran consulta presidencial de todos los sectores alternativos para hacerle frente y derrotar al candidato del Centro Democrático.

Foto: El senador Roy Barreras, reitera que no volverá a presentarse al Congreso de la República en los comicios de 2022./Cortesía