Distrito apoyará a 500 empresas del sector turismo este año

Cortesía Alcaldía de Bogotá

Con el objetivo de continuar un diálogo constructivo en pro de la reactivación económica de la ciudad, tras atravesar el segundo pico de la pandemia, la alcaldesa Claudia López lideró una nueva jornada de reuniones, en esta ocasión con varias agremiaciones del turismo y precisó que instalará un Consejo Consultivo Distrital de Turismo, el cual será liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo.

A esta reunión asistieron el Comité de Gremios de Turismo Bogotá-Cundinamarca, conformado por Cotelco, Anato, Acolap, Acoltes, Acodres y Asobares. También el Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, y Corferias.

“En Bogotá, esta época que nos tocó vivir ha sido bien desafiante, pero justamente necesitamos reforzar los propósitos de trabajo conjunto, ver cómo nos podemos nutrir del trabajo público-privado, en los diferentes sectores de nuestra ciudad que tienen un enorme potencial y que son fundamentales para la generación de empleo”, expresó la alcaldesa Claudia López, al inicio del evento.

Igualmente recordó que “la reducción más alta en impuestos, que es el 25% en ICA, ha beneficiado a sectores como el turismo, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia”.



Objetivos del Consejo Consultivo

Este consejo servirá para asesorar sobre el desarrollo turístico de la ciudad; canalizará las solicitudes del sector de manera oficial y permanente, y definirá herramientas y acciones concretas para el tejido empresarial del sector, entre otros.

“Queremos cumplir dos propósitos con una misma decisión: mantener este tipo de espacios más formales, más fluidos, más periódicos; e instalar el Consejo Consultivo Distrital de Turismo, y que haya un Plan de Acción, con unas metas y unos objetivos claros”, manifestó la mandataria Claudia López.

Igualmente, indicó que en este espacio se deben acordar temas importantes como la promoción de parques, con actividades culturales, de recreación y de actividad física (como gimnasios al aire libre nocturno). También se acordará el aumento del aforo en estos sitios, así como la promoción en general de la ciudad y sus proyectos.

Apoyo a empresas del sector

Por otra parte, el Distrito apoyará a más de 500 empresas del sector turístico en el 2021, pagándoles la certificación del sello de bioseguridad en un proceso de tres etapas: capacitación, asesoramiento con el equipo del Instituto Distrital de Turismo (IDT) y certificación.

Igualmente, se realizó una alianza con el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), en la que con un aporte de $350 millones se pagará la certificación a más de 500 empresas. El proyecto total valdrá $700 millones.



Vale la pena recordar que para 2020, un total de 120 empresas empezaron su proceso de capacitación, y para este año se abrirá la nueva convocatoria entre el 15 y el 30 de marzo para el segundo bloque de certificación, que inicia con la etapa de capacitación y asesoramiento por parte del IDT en abril.

Por otra parte, dentro del ejercicio de la Tropa Económica, se incluirán preguntas sobre la inscripción o actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT), para acceder a beneficios y programas del Distrito y del Gobierno nacional.

En el 2020, se dejaron de actualizar 1.672 RNT en la Cámara de comercio y se crearon 595 nuevos principalmente en alojamiento, agencias y operadores profesionales de eventos, cerrando el año con 4.051 empresas registradas (en el 2019 había 5.104 empresas registradas en Bogotá – disminución del 21%); por tal motivo el Distrito trabajará para recuperar mínimo el 50% de los RNT no renovados a lo largo del 2021.