Piden a Cuba más información sobre supuesto atentado del Eln ​​​​​​​ | El Nuevo Siglo
Foto Archivo ENS
Miércoles, 10 de Febrero de 2021
Redacción Política

La canciller colombiana Claudia Blum convocó para el jueves una reunión en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el embajador de Cuba, José Luis Ponce Caraballo, para solicitarle a su Gobierno más información sobre los atentados que estaría preparando el Eln para ejecutar en Bogotá. La administración Duque quiere saber cómo se enteró el Ejecutivo de la isla de esos hechos, cuál es la fuente.

En la reunión de la Canciller con el Embajador cubano también estará presente el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

La Embajada de Cuba en Bogotá hizo llegar en días pasados una comunicación a la Cancillería; a Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia; al igual que a dos representantes de la Iglesia Católica.

“Nuestra embajada recibió una información, cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del Eln para los próximos días. Hemos advertido de dicha información a la delegación de paz del Eln en La Habana, la cual expresó total desconocimiento y reiteró la garantía de que no tiene ningún involucramiento en la decisiones militares u operaciones de la organización”, dice textualmente el documento.

El martes el comisionado Ceballos dijo que “Ponce, embajador de Cuba en Colombia, entregó la carta a Cancillería y allí consultaron de la veracidad y respondieron como está en la carta. Él tiene la obligación en ampliar esa denuncia y la fuente”.

Añadió Ceballos "preocupa porque el Embajador da esta delicada denuncia pero solo alertó, no profundizó. Es importante que este país conozca cuál es el origen de esa información. El Gobierno no sabía del ataque hasta la advertencia de la carta. Es una gran responsabilidad de él y su gobierno para explicar por qué y cómo lo sabía".



Tramitan extradición

De otro lado, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó que el Gobierno, a través de los canales diplomáticos dispuestos por la Cancillería, consultó a las autoridades de Cuba sobre el estado actual del trámite de extradición de integrantes del Eln que se encuentran en la isla.

El alto funcionario reveló que se trata del pedido de extradición de cuatro miembros del movimiento guerrillero. Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’. Se presentó solicitud formal de extradición en enero de 2020. Es requerido por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia por el delito de secuestro. 

Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’. Se presentó solicitud ante la República de Cuba mediante Nota Verbal de octubre de 2019. Lo requiere el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, para cumplir una pena de 40 años de prisión por el concurso en delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

Juan de Dios Lizarazo Astrosa, alias ‘Alirio Sepúlveda’. Se remitió la solicitud de extradición el 9 de julio de 2019, ante la petición del Juzgado primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Arauca, que lo requiere para cumplir una condena de 10 años de prisión por terrorismo. 

Víctor Orlando Cubides, alias ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’. Fue solicitado en extradición en octubre de 2019. Lo requiere el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, para cumplir una pena de 40 años de prisión por el concurso de delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

Tras el atentado terrorista de enero de 2019 con un carro-bomba que ejecutó el Eln contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá y que dejó 23 muertos, Colombia solicitó a Cuba que extraditara a los miembros de esa organización que están allí, luego de que participaran en una frustrada negociación de paz con el anterior Gobierno.

Sin embargo en esa ocasión el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, dijo en su cuenta oficial de Twitter que Cuba “ha cumplido estrictamente su papel como garante y sede alternativa de la Mesa de Diálogos de Colombia entre el Gobierno y el Eln”, al tiempo que destacó que su país “respeta” los protocolos.

Esos protocolos establecían, entre otros, que si la mesa de negociación se rompía los guerrilleros que participaban en la misma serían devueltos por Colombia a nuestro territorio, ubicados en una zona rural y se les permitiría que se fueran.