Tenemos 230 mil cuentas de taxistas: López | El Nuevo Siglo
José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In. 
Cortesía
Viernes, 3 de Febrero de 2023
Redacción Política

La presencia sin regulación de las plataformas del transporte en los últimos años se ha reflejado en las calles por la disputa entre conductores de las aplicaciones y taxistas por los pasajeros. 

Sin embargo, José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, el gremio de las aplicaciones, aseguró que tienen más de 200 mil cuentas de taxistas que también se benefician de las app.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué viene luego de la reunión que sostuvieron con el ministro de Transporte? 

JOSÉ DANIEL LÓPEZ JIMÉNEZ: Lo más importante es que superamos el paradigma de prohibición que traía el borrador de proyecto de ley de la Superintendente, y ahora asumimos el reto de la regulación. 

Celebro que el Gobierno nacional haya rectificado su posición, que haya anunciado que este proyecto de ley queda suspendido hasta tanto no se alcancen consensos, y ahora lo que viene, seguramente, es trabajar en equipo con el Gobierno y con el Congreso en un proyecto de ley de reglamentación de las aplicaciones de movilidad. 

ENS: Sin embargo, el panorama pinta borrascoso porque los taxistas han amenazado con ir a paro si reglamentan las aplicaciones en el transporte... 

JDLJ: Creemos que el diálogo sobre los temas de país debe basarse en argumentos y en propuestas, no en amenazas. Y también creemos que hay sectores muy importantes del taxismo que se ven beneficiados por la operación de esas aplicaciones digitales. 

Tenemos al menos 230 mil cuentas en nuestras aplicaciones que corresponden a taxistas; los taxistas encuentran en nuestras aplicaciones una fuente de ingreso y más seguridad. 

ENS: Frente al anuncio de paro de los taxistas el presidente Petro dice que es enfrentarse trabajadores contra trabajadores. ¿Qué opina al respecto? 

JDLJ: Que las soluciones se deben construir desde el diálogo, desde el consenso, desde los argumentos, desde la grandeza, no desde los enfrentamientos. 

No creo que esta sea una discusión entre taxistas y conductores de plataforma, es una discusión de país sobre cómo hacemos para que quepan en el mismo país los taxistas, los conductores de plataformas y los millones de ciudadanos que se mueven bajo todas estas modalidades. 

ENS: ¿Cuáles son los elementos esenciales que están considerando para elaborar la regulación de las plataformas en el transporte y de la prestación del servicio por este medio? 

JDLJ: Creo que lo más importante para el reto de regulación es ver cómo le generamos tranquilidad para que puedan trabajar los conductores de plataformas. No es coherente, no es lógico, que las plataformas paguen impuestos desde el año 2017, que tengamos un punto especial en la reforma laboral, y que al mismo tiempo a los conductores los persigan las autoridades de tránsito en las ciudades del país. 

La tranquilidad de los conductores, la calidad del servicio, la llegada de vehículos y de taxis eléctricos, las obligaciones por supuesto de las aplicaciones, de conductores y usuarios, todo eso debe hacer parte de la discusión regulatoria. 

ENS: Un argumento de los que están en contra es que los conductores de plataformas estarían utilizando carros viejos que no brindan seguridad, ¿qué responde? 

JDLJ: Si algo valoran los colombianos de las aplicaciones de movilidad es la calidad, la seguridad con la que se mueven, el servicio que reciben.  

Creo que además esta competencia ha llevado a los taxistas a prestar un mejor servicio, pero eso no cambia que eventualmente haya aspectos puntuales frente a casos puntuales en los cuales se puede mejorar y en donde desde ese sector tenemos la mejor voluntad. 

ENS: ¿Cómo ha visto las reacciones más recientes que se han dado desde el Congreso frente al tema de regular o prohibir las aplicaciones en el transporte? 

JDLJ: He visto un consenso en el Congreso, y es en el camino de no a la prohibición sino a la regulación, en especial de congresistas muy importantes de la coalición de gobierno.  

Así lo dijo el presidente del Senado, Roy Barreras; el presidente de la Cámara, David Racero; congresistas muy cercanos al presidente, como Inti Asprilla, como María del Mar Pizarro, como Katherine Juvinao; y voces también muy importantes como la de David Luna. 

Creo que hay un solo sentir en ese tema, al menos en las voces que se han escuchado públicamente en el Congreso. 

 

<FOTO>José Daniel López, director ejecutivo de  Alianza In. / Facebook López