Cinemateca reabre sus puertas con Bienales de Performance | El Nuevo Siglo
El centro cultural paulatinamente regresa a sus actividades presenciales con una serie de exposiciones, que se podrán disfrutar desde este mes.
Foto Cinemateca
Miércoles, 3 de Febrero de 2021
Redacción Cultura

La Cinemateca de Bogotá inicia este mes con una programación, compuesta por actividades que se podrán hacer de forma híbrida, en la que además del cine, se incluirán las artes plásticas, la tecnología y la literatura.

Desde el pasado 30 de enero y hasta el 7 de marzo, las puertas de la Cinemateca de Bogotá se abrirán de nuevo, cumpliendo con las normas de autocuidado y bioseguridad, con la exposición del proyecto PerfoArtNet 2020, el cual fue ganador de la Beca de programación en artes plásticas Red Galería Santa Fe 2020, en la categoría Programación Continua, de la Gerencia de Artes Plásticas del Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

En la Galería Cinemateca se llevará a cabo la Primera Bienal Colombiana de Performance, el resultado de una investigación que visibiliza el trabajo de artistas de diversas regiones de Colombia, sus intereses y sus modos de producción. Para conocer estas propuestas, los bogotanos podrán visitar esta exhibición de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Paralelamente, en la Sala E se exhibirá la VII Bienal Internacional de Performance PerfoArtNet-Emancipación, en donde las acciones corporales, así como las charlas y talleres, conformarán una síntesis del acontecer individual, social y global que diagnostica lo que padece nuestro planeta. Los performances tendrán cuatro funciones diarias que se podrán disfrutar a las 2:00 p.m., 3:20 p.m., 4:40 p.m. y 6:10 p.m., con acceso sin costo reclamando la boleta en taquilla. La programación detallada se podrá conocer en la página web de la Cinemateca. 

Para complementar la programación sin salir de casa, este sábado, a las 5:00 p.m. la Cinemateca invita a revivir algunas actividades que marcaron un momento especial en la cultura digital de la ciudad. La programación se inicia recordando datos y relatos, arte, algoritmos, aprendizaje y otros atractores extraños con Celeste Betancur, en la sesión en la que se abordaron conceptos que se entremezclan y mutan de forma inevitable en la actualidad, como arte y educación, algoritmos computacionales y experimentación artística, aprendizajes (humanos y de máquina) y el arte digital. La actividad se realizará durante el Ciclo Rosa 2020.

Y el 13 de este mes, a las 6:00 p.m. la Gerencia de Literatura, la Cinemateca de Bogotá y Señal Memoria presentarán el nuevo título de la colección Libro al Viento, La Calle 10 de Manuel Zapata Olivella. Para ello, se llevará a cabo el diálogo entre la obra literaria Calle 10 y los resultados de la maratón creativa: Visiones de Bogotá, otredad e insurrección, este especial encuentro iniciará con la participación de Peter Rondón Vélez, magíster en Literatura y Cultura del Instituto Caro y Cuervo, quien también es investigador de dicho instituto y miembro del Grupo de Investigación en Literatura, Carol Sabbadini de Señal Memoria y Henry Caicedo del equipo de la Cinemateca. Seguido, se hará la transmisión de los resultados de la maratón creativa.

Además, vibre con tres historias íntimas en la Sala Virtual Cinemateca, pues Mercedes Gaviria llega con su película Como el cielo después de llover, la cual narra una historia íntima que nace cuando Mercedes regresa a su ciudad natal para acompañar el rodaje de la película de su padre, Víctor Gaviria, un director que se ha encargado de registrar a su familia a lo largo del tiempo. Entre el encuentro de sus dos miradas, el silencio rotundo de su madre y la obstinación de su hermano, Mercedes abraza el tiempo compartido del archivo y las infinitas contradicciones de su familia para buscar allí su propio comienzo.

Otra película que se proyectará es Las razones del lobo de Marta Hincapié Uribe, un documental que teje un retrato familiar y nacional con el hilo de sus recuerdos enmarcados en un club social de la élite de Medellín. La compleja realidad de los últimos 50 años de una Colombia sacudida por el conflicto armado interno revela su poder en esta cinta para reconfigurar el paisaje social de todo el país y de su singular familia. La película estuvo presente en la competencia documental del Festival Biarritz América Latina y en la Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, entre otros.

Y así mismo, completa esta cartelera Visión nocturna de la directora chilena Carolina Moscoso Briceño, la ópera prima que fue ganadora del Premio Especial del Jurado de la Competencia Largometraje Chileno del 26º FICValdivia. Este documental expone las heridas que afectan a las personas que han sido abusadas sexualmente.