Crecen inversiones en industria fintech | El Nuevo Siglo
Foto de archivo
Lunes, 1 de Febrero de 2021
Redacción Economía

La pandemia ha impuesto diversos retos y para ningún sector resulta ser la excepción; sin embargo, en lo que respecta a la industria fintech, la contingencia le ha dado un impulso no antes pensado, pues según lo menciona un informe de Colombia Fintech es ahora el tercer destino de inversión en Latinoamérica, lo cual marca un hito en el sector. 

Debido a los indicadores de la industria, muy cercanos a los de los países desarrollados, la Superintendencia Financiera ha llevado a cabo la implementación de modelos de supervisión, lo que permite que este ecosistema evolucione en un ambiente regulatorio.

A finales del 2020, de acuerdo con el presidente de Colombia Fintech, Erik Rincón, el organismo de vigilancia y control de la industria financiera colombiana tenía en estudio una regulación prudencial, es decir, que garantizara que sus prácticas respaldaran adecuadamente a los usuarios,  mientras se iban cumpliendo los requisitos que permitieran una licencia plena.

Este piloto, controlado en la arenera de la Superintendencia Financiera y los criterios que lo conforman, hoy consolida un licenciamiento fintech que busca flexibilizar el esquema de constitución de empresas de este tipo de naturaleza innovadora en sus modelos de negocio para minimizar el riesgo acotado al inicio de operación; en efecto, la tecnología financiera ya se encuentra habilitada normativamente en el país.

Las fintech han escalado con gran rapidez y se han consolidado en el sector en un panorama muy poco alentador, debido a la gran apertura de un ecosistema digital emprendedor en toda la región.

En concordancia y de acuerdo con el superintendente financiero, Jorge Castaño, el índice de adopción fintech en Colombia es de los más altos con cerca de un 76% y es, sin duda, una fortaleza y no una amenaza para el sector financiero, no solo porque permite que se atiendan otros nichos, sino porque son disruptivos tecnológicamente en un escenario que empieza ya a ser completamente digitalizado.

Son cerca de 260 empresas las que conforman este ecosistema fintech y cerca de 5.000 empleos directos los que ha generado, no en vano participaron en la inyección de liquidez en la economía de pandemia gracias a distintas alianzas estatales.