Sigue el pulso por reglamentar plataformas de transporte | El Nuevo Siglo
Sigue la discusión por las plataformas en el servicio de transporte.
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Miércoles, 1 de Febrero de 2023
Redacción Política

El anuncio del Gobierno de resolver el problema que desde hace años se presenta por la prestación, sin norma que lo autorice, del transporte individual de pasajeros a través de plataformas tecnológicas volvió a prender la mecha. Inicialmente se conoció que las suspenderían en un proyecto de ley que prepara la Superintendencia de Transporte, pero ayer, tras protestas de conductores, el ministro Reyes dijo que no se prohibirá este servicio sino que se regulará. 

El pasado lunes, José Daniel López, director de Alianza In, el gremio de las plataformas digitales, advirtió que “la Superintendencia de Transporte alista proyecto de ley que acabaría con la operación de las plataformas de movilidad en Colombia, dejando a más de 100 mil personas sin fuente de ingresos”. 

Como consecuencia, ese día y en la madrugada de ayer se presentaron protestas en varias ciudades por parte de conductores que prestan el servicio de transporte en sus carros particulares, respaldados por plataformas  tecnológicas como Uber y Cabify. 

En la capital de la República la protesta degeneró en algunos desórdenes, al punto que el comandante de la Policía de Tránsito fue embestido por uno de los vehículos. Ayer fue dado de alta de un centro asistencial con una incapacidad de varios días. 

Ante esta situación, por un puente que estableció la Secretaría de Gobierno de Bogotá, se acordó el día de hoy, después de las 4 de la tarde, una reunión en el Ministerio de Transporte, con la participación del ministro Guillermo Reyes, representantes de los conductores que prestan este servicio informal así como de las plataformas tecnológicas. 

Sin embargo, el ministro Reyes aclaró, ante las inquietudes que despertó este proyecto en los conductores y las plataformas, que la intención no es prohibir las app en el transporte de pasajeros sino regular su operación. 

“Estamos construyendo un consenso en el que también participarán los conductores de las aplicaciones para que lleven sus propuestas y construyamos un marco regulatorio”, explicó el ministro. 

Añadió que “esperamos que tras esa reunión (el día de hoy) le podamos entregar al país cuál es el camino que sigue. Nosotros no vamos a radicar, por instrucción del presidente de la República, ningún proyecto de ley mientras no tenga consenso”. 

Aseguró Reyes que “nuestra intención es regular mas no prohibir. No buscamos prohibir las plataformas”. Agregó que “si ustedes miran el tercer borrador, no se busca acabar, ahí se sanciona”. 

Por su parte, José Daniel López dijo sobre la reunión del día de hoy en el Ministerio de Transporte, que "esperamos encontrar una solución. Hay que reglamentar, no prohibir". 

López señaló que en el proyecto de ley en cuestión se quiere bloquear las plataformas, así como sancionar a los vehículos que presten este servicio con inmovilizaciones entre uno y tres meses en los patios.  

Incluso se contemplarían multas de más de $10 millones para las personas que usen estas plataformas. 


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Los taxistas 

Desde la llegada hace varios años de las plataformas tecnológicas, comenzando por Uber, se ha vivido una verdadera ‘guerra’ en las calles por los pasajeros entre los taxistas, que cuentan con los permisos para la prestación del servicio, y ciudadanos que en muchos casos ante las dificultades para emplearse, usan su vehículo valiéndose de las app. 

En los últimos congresos se han presentado varios proyectos de ley para regular o prohibir el servicio de transporte por plataformas. Incluso para establecer una normatividad en materia laboral, pues los conductores no cuentan con ninguna garantía en esta materia por parte de las app. Sin embargo, estas iniciativas han quedado en el papel. 

Con la llegada del nuevo Gobierno y en medio de la inconformidad de los taxistas también por el incremento en el precio del galón de gasolina, así como por las dificultades que tuvieron para acceder al SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito),  renovaron sus reclamos por el funcionamiento de las plataformas tecnológicas. 

Incluso por estos motivos anunciaron un paro nacional, a pesar de que están sentados con el Gobierno en una mesa desde hace varios meses discutiendo las diferentes problemáticas.  

En medio de ese diálogo surgió por parte del Gobierno este proyecto de ley, que según López busca prohibir el funcionamiento de las aplicaciones en el transporte de pasajeros; mientras que el ministro Reyes asegura que apenas es un borrador y que se va a concertar el texto final, pero que en últimas no se va a prohibir este servicio sino a regular. 

Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoprotax), dijo a EL NUEVO SIGLO que “la verdad no sé a qué se refiere el señor ministro que va a regular. El Gobierno nacional y el Congreso de la República desde el año 2015 regularon las plataformas tecnológicas de transporte en Colombia mediante la Ley 1753 del 2015” y el Decreto 2297 del 2015. 

Ospina dijo que “nosotros queremos que hoy se cumpla lo que está establecido en la ley”, que “al que preste servicio no autorizado, sin estar homologado y sin el permiso del Ministerio de Transporte, se le debe cancelar la matrícula y el registro a ese vehículo”. 

Agregó que también la ley establece que todos los usuarios o actores en la vía que faciliten la prestación del servicio ilegal se les debe poner una “multa de $700 millones". 

“Invitamos al Gobierno nacional a que sea claro con las plataformas porque hoy las sanciones ya están”, resaltó Ospina. 

Dijo que existen 24 plataformas legalizadas ante el Ministerio de Transporte, pero que hay varias “extranjeras que no quieren cumplir el ordenamiento legal y jurídico en Colombia”. 

Agregó Ospina, frente a las voces de alertas, como López, que si se prohíben las plataformas más de 100 mil personas se quedarían sin su sustento, que “ellos quieren prestar servicio de taxi, pues que se vuelvan taxistas. Es que aquí lo que está prohibido no son las plataformas, lo que dijo la Corte Constitucional es que las plataformas per se son legales, lo que es ilegal es que usted preste un servicio de taxi en un vehículo particular o en una moto”. 

Qué dice el Congreso

El ambiente en el Congreso no estaría para prohibir las app, según los pronunciamientos que hicieron varios parlamentarios.

El representante conservador Ciro Rodríguez dijo que “acierta ministro Reyes al plantear concertación”. Agregó que “no se puede desconocer la economía popular del transporte individual”. Por su parte, el senador David Luna, de Cambio Radical, se preguntó: “¿En serio van a prohibir las plataformas de movilidad? ¿En serio van a dejar a miles y miles de personas sin trabajo?”.

En tanto que el presidente de la Cámara, David Racero, dijo que “más allá del debate minimalista de taxis contra plataformas, la realidad económica del 2023 no está para tomar medidas que puedan afectar los ingresos de miles de ciudadanos que sostienen sus familias a través de dichas aplicaciones. Cualquier intento de prohibición debe rechazarse”.

Mientras que el presidente del Senado, Roy Barreras, señaló que “buena decisión, porque intentar eliminar por decreto la modernidad es oscurantismo. No se detiene la tecnología útil para sembrar una sociedad en el pasado. Las aplicaciones se reglamentan y se estimula su desarrollo para mejorar servicios y generar empleos que sean dignos”.

En tanto que el exparlamentario y actual magistrado del Consejo Electoral, César Lorduy, dijo que “según las Leyes 1341 de 2009 y 1450 de 2011, normativa de la @CRCCol y al principio de Neutralidad de Red, nadie sin orden legal o judicial puede declarar la ilegalidad, ilicitud o restringir el uso de aplicaciones o contenidos, u ordenar bloqueos a los proveedores de Internet”.