No permitiremos que arrasen el sistema de salud: liberales a Petro | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 31 de Enero de 2023
Redacción Web

A pocos días de que el Gobierno destape todas las cartas sobre la reforma a la salud por el proyecto que presentará al Congreso para que lo estudie en extras, a partir del próximo 7 de febrero, se conoció de la preocupación en la bancada del Partido Liberal por esta iniciativa. Incluso se dice que el jefe de la colectividad, el expresidente César Gaviria, prepara un documento en ese sentido. 

La principal inquietud que tendrían el expresidente César Gaviria y varios de los parlamentarios liberales tiene que ver con la idea que el Gobierno nacional expresa en el proyecto de reforma, de suprimir las EPS que desde hace más de tres décadas realizan la tarea del aseguramiento en el sistema. 

Lo que sucedería con los liberales y la reforma a la salud, se conoce pocas horas después de que el Partido Conservador informara que convocó “al Directorio Nacional y a su bancada en el Congreso a un encuentro para abordar de manera conjunta posiciones frente a las reformas que plantea el gobierno del presidente Gustavo Petro y la implicancia de estas en el futuro del país”.

Recordó el Partido Conservador que cuando decidió entrar a hacer parte de la coalición de gobierno, “dejó en firme unas líneas azules que nos permiten garantizar los principios fundamentales que ha defendido nuestra colectividad y es nuestro deber revisar que las acciones del Gobierno nacional consideren el sentir ciudadano y vayan en consonancia con los intereses colectivos de todos los colombianos”.  

En el caso de la reforma a la salud, que señaló el Partido Conservador su “impacto es monumental para todos los colombianos, escucharemos de manera especial a los distintos actores del sistema, teniendo en cuenta la posición de gremios como Gestarsalud, que agrupa a las EPS del régimen subsidiado; Acemi, que representa a las EPS del régimen contributivo y prepagadas; Asocajas, que agremia a las cajas de compensación familiar que prestan servicios de salud; y por supuesto a los usuarios; así como a otras voces fundamentales en la discusión”.  

También se ha conocido que en las toldas del Partido de la U en los próximos días, previo al inicio de las sesiones extras que convocará el Gobierno nacional, se reunirán sus bancadas del Senado de la República y la Cámara de Representantes para definir una postura frente a la reforma a la salud. 

De esta manera una de las principales reformas de la administración de Gustavo Petro será auscultada a fondo por estas tres colectividades, que son pilares de la coalición de gobierno, en la que comparten puesto con el Pacto Histórico, este último un bloque de fuerzas de izquierda y alternativas. 

El Gobierno nacional requiere el pleno respaldo de los conservadores, liberales y La U, para sacar adelante en el Legislativo la reforma a la salud, con la cual pretende hacer cambios de fondo al sistema, pues considera que las EPS se han convertido, con el paso del tiempo, en una especie de retén que frena el rápido flujo de los recursos a los prestadores del servicio, es decir, clínicas, hospitales y otras instituciones. 

También con el proyecto se busca cambiar el modelo actual de atención a la población, centrado en la curación, por uno enfocado preferiblemente en la prevención. 


Le puede interesar: Conservadores revisarán a fondo propuesta de reforma a la salud


Hablan parlamentarios

El senador liberal Mauricio Gómez Amín señaló sobre la reforma a la salud que “tenemos que construir sobre lo construido”. 

Explicó el parlamentario caribeño que “sobre reforma a la salud, no apoyaremos la eliminación de las EPS. Sin duda, existen unos procesos que deben mejorar pero hay otros aspectos que funcionan bien”.   

Por su parte, el también senador liberal Juan Pablo Gallo indicó que “la reforma a la salud aún no ha sido socializada. La gente debe conocer todas las propuestas para discutirlas, pedir una movilización sin que el texto sea radicado es innecesario”. 

Agregó el parlamentario risaraldense que “la salud en Colombia es un sistema funcional. ¿Que puede seguir mejorando? Claro. Hay que corregir las fallas pero no eliminar lo que ya funciona. Con la salud de los colombianos no se puede jugar ni improvisar”.