Desempleo siguió cayendo y regresó a niveles prepandemia | El Nuevo Siglo
Archivo ENS
Martes, 31 de Enero de 2023
Redacción Economía

Con más puestos de trabajo en sectores como la industria y el entretenimiento, así como en el comercio y en la construcción, el desempleo en Colombia siguió cayendo y en 2022 regresó a niveles de prepandemia, al pasar de 15,2% en 2021 a 11,4%.

De acuerdo con el DANE, unos 1,6 millones de puestos fueron creados a lo largo del 2022. En 2019, antes del descalabro económico provocado por los confinamientos, la tasa nacional fue de 11,2%.

Solo en diciembre pasado la tasa de desocupación fue de 10,3%, inferior en 0,8 puntos porcentuales al 11,1 % registrado en el mismo mes de 2021.

En diciembre, 22,4 millones de personas hacían parte de la población ocupada en Colombia, es decir, 973 mil millones más que en igual mes de 2021.

Por su parte, la población desocupada fue de 2,5 millones de personas, unas 111 mil menos que en diciembre de 2021.

La directora del DANE, Piedad Urdinola, explicó que la tasa de ocupación para diciembre fue de 57,3% y la tasa general de participación fue del 63,8%, las cuales presentaron crecimientos de 1,8 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente, frente al mismo mes de 2021.

Por género

El DANE informó que las mujeres registraron una tasa de desempleo de 12,9%, la cual es 4,6 puntos porcentuales superior a la de los hombres (8,3%).

Pese a la disminución del desempleo en 2022, la recuperación se detuvo en los últimos meses de 2022, con un incremento en el desempleo urbano entre noviembre (10,4%) y diciembre (11,6%).

De otro lado, la informalidad laboral fue de 57,8% a nivel nacional, con una ligera disminución frente al 59,2% del año anterior.

Recuperación

Respecto al resultado, el presidente de ANIF, Mauricio Santa María, dijo en un análisis que “el desempleo en diciembre de 2022 se ubicó en 10,3%, regresando nuevamente al terreno de los dos dígitos. Con eso, el desempleo promedio para el 2022 fue de 11,2%, una cifra que muestra que la recuperación de la economía fue superior a la del empleo, pues nunca recuperamos niveles de ocupación como los que vimos justo antes de la emergencia sanitaria, mientras que la economía sí superó los niveles prepandemia”.

Sostuvo el dirigente que “el dato de desempleo de diciembre se ajusta a las predicciones que hemos hecho desde ANIF en los últimos meses. Debido a las presiones inflacionarias y decisiones de política monetaria que ya se traducen en una menor capacidad de pago de los hogares –y por tanto afectando sectores como el comercio, en donde se concentra la mayor cantidad de ocupados– se ha visto afectado el empleo por el lado de la demanda. Mientras tanto, por el lado de la oferta, hay una mayor cantidad de desocupados que en noviembre, lo que supone una mayor presión al mercado laboral que en conjunto con problemas estructurales, empujan el desempleo al alza. Ese es un patrón que estaremos viendo durante los meses subsecuentes”.

Construcción

De otra parte, el presidente de Camacol, Edwin Chirivi, dijo que “los últimos datos revelados sobre el empleo evidencian la capacidad del sector constructor para sostener la generación de empleo en Colombia. Para diciembre de 2022, el sector construcción ocupó a 1.684.199 personas; es decir, se presentó un aumento del número de ocupados de 8,8% frente al mismo mes de 2021.

Sostuvo que “estos positivos resultados en materia de nuevos puestos de trabajo directos en el sector atienden al creciente volumen de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) que iniciaron obra en el último año, impulsados por el programa Mi Casa Ya”.

Añadió que “este programa ha permitido que 250.000 hogares colombianos gocen hoy de una vivienda; es decir, cerca de un millón de colombianos habiten en un hogar digno. Por eso, en 2023 la continuidad del programa será necesaria, no solamente para la creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento económico; sino el acceso efectivo de los hogares a una vivienda formal”.

Por otro lado, las actividades inmobiliarias, que hacen parte de la cadena de valor de la construcción de edificaciones, mostraron un excelente desempeño al incrementar el número de ocupados en 48% anual (87.600 personas).



Estacionalidad

A su turno, María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, manifestó que “la tasa de desempleo de cierre de 2022 fue 10,3% a nivel nacional y 10,8% a nivel urbano, una reducción de 8 y 6 décimas, respectivamente, frente al cierre de diciembre de 2021”.

Expuso la investigadora que “entre 2021 y 2022 el empleo aumentó en 1,6 millones a nivel nacional, de los cuales 68% asalariado (1,1 millones), 54% urbano (0,9 millones), 60% en cinco sectores de servicios (1,0 millón) y 16% en la industria (262 mil). Con esto, el crecimiento del empleo fue más que todo asalariado, urbano, en los sectores de servicios”.

Asimismo, Llanes sostuvo que “al comparar diciembre de 2022 con noviembre de 2022, ajustando por la estacionalidad propia de cada mes, el empleo se mantuvo estable, en niveles elevados, teniendo en cuenta el fuerte repunte que tuvo desde mediados de 2021 y hasta mediados de este año”.

Respecto al rumbo que tomará este año el país sobre la ocupación, dijo que “para 2023 esperamos un menor crecimiento del empleo, en línea con la desaceleración de la economía”.

Ahora bien, ante la incertidumbre económica que se espera para este año 2023, el desempleo es uno de los puntos que más preocupa, al igual que la inflación, la alta tasa de interés y las proyecciones de poco crecimiento económico que han brindado distintas organizaciones expertas del país.

Más complejo

El exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo a los medios que para este año la generación de nuevos empleos será más compleja por la situación económica que se viene presentando.

“Es altamente probable que estemos cerrando este año con una tasa de desempleo que pueda estar entre el 11,5 % y el 11,3 % en el acumulado anual, teniendo presente que noviembre y diciembre son meses generalmente positivos. No obstante, la desaceleración económica que se avecina hará más difícil que se pueda mantener el buen ritmo en lo que respecta a la creación de nuevos puestos de trabajo”, sostuvo.

El experto manifiesta que “la falta de oferta de trabajo por la desaceleración económica llevará a que el país no logre alcanzar los reportes de un dígito en materia de desempleo durante los meses venideros y se mantenga en los rangos que estamos viendo actualmente o aumenten”.

Impacto

De acuerdo con la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) una de las causas que genera desempleo en Colombia es el alto nivel de protección al trabajador que actualmente existe y que con la reforma laboral se espera aumentar.

Otra de las causas sería el incremento del salario mínimo. Esta cifra puede significar que muchas empresas no puedan contratar nuevas personas por los altos costos que tienen que asumir, sobre todo aquellas que cuentan con presupuestos muy limitados.

De igual forma, se debe tener en cuenta que, en Colombia, debido a la falta de oportunidades de empleo en algunas áreas, puede haber una escasez de empleos disponibles, lo que puede llevar a un aumento del desempleo.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo sobre el desempleo que “si bien la tasa en las ciudades bajó, comienza a verse que el número de puestos de trabajo fue menor frente a diciembre de 2021, inferior en 120 mil puestos, lo que refleja la desaceleración de la economía y disminución del consumo, esto también por no haberse celebrado el Día sin IVA en diciembre”.

Alternativas híbridas

El mercado laboral está revolucionando y cada vez son más los profesionales que apuestan por puestos híbridos. ¿Pero de qué se trata? Según Gonzalo Gamiño, HR Manager Latam de Publicis Global Delivery, son esas posiciones laborales que no generan disrupción y que pueden ejercerse desde cualquier lugar en el que se encuentre y en un horario de conveniencia.

Ante esta realidad, se espera que en un periodo aproximado de cinco a 10 años las posiciones profesionales dentro de las empresas sean ocupadas más allá del conocimiento por el desarrollo de habilidades.

Dentro de las habilidades más atractivas para los reclutadores figuran la empatía, el liderazgo, la proactividad y curiosidad; así como también la capacidad de análisis, el manejo de aplicaciones web y el desarrollo de nuevas tendencias en aplicaciones que permitan un uso adecuado del tiempo y como resultado de esto, mejores resultados.