Se venderían más de 200 mil viviendas este año gracias a subsidios | El Nuevo Siglo
LA VIVIENDA seguirá siendo el principal motor de la economía durante este 2021./ENS
Foto cortesía
Domingo, 31 de Enero de 2021
Redacción Economía

Si se mantiene en el país la regularidad de oferta y demanda que se presentó en 2020, este año el sector de la vivienda colocaría más de 200 mil unidades, superando el volumen de crecimiento de 1,8%, con 194.802 unidades vendidas. De acuerdo con los expertos se espera que el programa de subsidio del Gobierno se convierta en un motor del sector durante 2021, especialmente en el segmento no VIS.

El año pasado, este comportamiento en términos de unidades estuvo jalonado por el segmento VIS, con un crecimiento en ventas del 7,7% frente al 2019, llegando a 132.854 viviendas.



Aunque el segmento no VIS venía cayendo durante el año con 8,8%, llegando a las 61.948 unidades, a partir de septiembre, el comportamiento de las ventas mostró una recuperación que continuó durante el final del cuarto trimestre, producto de la finalización de la cuarentena obligatoria, que permitió un mayor dinamismo en los negocios.

Sin duda septiembre fue el mejor mes para las ventas VIS, con +37,4% llegando a 14.779 unidades, mientras que noviembre fue el mejor mes para no VIS, con un crecimiento del 44,6% y 7.646 unidades.

A nivel de ciudades las recuperaciones más altas se presentaron en el segmento VIS. Departamentos como Magdalena, Santander y Valle fueron los de mayores crecimientos, básicamente por ser departamentos de volúmenes en ventas bajos, lo que ocasiona que un solo proyecto tenga un impacto significativo en variación.

Para el segmento no VIS departamentos como Meta, Bolívar y Caldas presentaron las mayores variaciones positivas en ventas, mientras que otros que venían con comportamientos positivos, como Magdalena, Nariño y Boyacá, cayeron en 2020. Cabe resaltar el comportamiento de Caldas, que tanto en VIS como en no VIS mantiene una dinámica positiva. Los diferentes programas que el Gobierno ha realizado han mostrado impactos positivos, especialmente en el sector VIS.

Durante 2020, bajo el programa de subsidios de vivienda, se entregaron 51 mil beneficios, de los cuales 45 mil fueron para vivienda VIS. Señalan los analistas que se espera que para 2021 este programa le dé un empuje determinante al sector No VIS.

Aunque los lanzamientos durante 2020 cayeron 7,3%, impactados por los retrasos en proyectos a raíz de la covid-19, si se analiza por segmentos, los lanzamientos presentan variaciones del -2,5% en VIS y -18% en no VIS vs. 2019.

En el segmento VIS, Magdalena, Santander y Valle crecieron 104,3%, 56,4% y 13,9% vs. 2019, mientras que para el segmento no VIS, Norte de Santander, Meta y Valle son las que más crecen en lanzamientos, con 145%, 15,8% y 14,9%, respectivamente.

La rotación mantiene una dinámica positiva y una recuperación que se observó claramente luego de la finalización de la cuarentena. Para diciembre de 2020 el segmento VIS mostró una rotación de 5,8 meses y el no VIS de 11,2 meses, básicamente impactados por los aumentos en las ventas, que crecen en una mayor proporción que la oferta.

Asimismo, los ingresos por transaccionalidad a través de los diferentes canales del Grupo Bancolombia muestran que para el sector de construcción de edificaciones la recuperación ha sido positiva.

Para el cierre de 2020 la recuperación logró niveles del cierre de 2019, indicando que a pesar de la fuerte caída de marzo y abril, la recuperación fue acelerada durante el segundo semestre. El sector residencial logró un nivel de 164 puntos, 3 puntos por encima del cierre de 2019, que fue de 161.

Si se observa el comportamiento de la transaccionalidad de los ingresos para las actividades inmobiliarias que incluyen la compra, venta, alquiler de inmuebles propios o la prestación del servicio a cambio de una retribución, encontramos que la recuperación del sector a partir de abril ha sido constante, logrando al cierre de 2020 niveles cercanos al cierre de 2019.

La recuperación en los ingresos por transacciones para el sector construcción y servicios inmobiliarios sumado al comportamiento en ventas de vivienda, permite divisar un horizonte positivo para el 2021.