Hermano de Petro declarará por colados en diálogos de paz | El Nuevo Siglo
Twitter @JuanFPetro
Lunes, 30 de Enero de 2023
Redacción Política

El hermano del presidente de la República, Juan Fernando Petro, así como el comisionado para la Paz, Danilo Rueda, serán citados a declarar por la investigación de oficio que abrió la Fiscalía porque, supuestamente, narcotraficantes estarían ofreciendo hasta un millón de dólares para ser designados voceros por el Gobierno, de cara a las conversaciones con grupos armados ilegales buscando el sometimiento a la justicia.

Así lo anunció el fiscal general, Francisco Barbosa, tras el encuentro que tuvo con el presidente Petro en la Casa de Nariño para aclarar las diferencias que tienen la Fiscalía y el Gobierno sobre las conversaciones con los grupos armados ilegales. 

En el diálogo salió a relucir el asunto de narcotraficantes que buscarían colarse en el proceso de paz que pretende iniciar Petro con grupos armados ilegales. 

El fiscal Barbosa dijo que “él (el presidente Petro) es el primer interesado en decirme que es necesario se aclare porque no quiere que este proyecto de paz total termine siendo una especie de entramado criminal”. 

Agregó Barbosa que el pasado sábado, “se abrió una noticia criminal en la Fiscalía y en los próximos días serán citados a declarar bajo gravedad de juramento, en torno a lo que se ha venido discutiendo, el señor alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el señor Juan Fernando Petro, hermano del señor presidente de la República; y abogados que aparecen mencionados”. 



La semana anterior, medios registraron versiones de que narcotraficantes buscarían aprovecharse de los acercamientos del Gobierno con grupos armados para ser nombrados voceros, y así recuperar la libertad. 

El presidente Petro se pronunció al respecto señalando que “las expectativas de paz que hemos generado son negocio también para avivatos. Nadie puede negociar paz que no sea nuestro comisionado Danilo Rueda. Ni militantes, ni abogados, ni funcionarios, ni familiares míos en cualquier nivel están facultados para negociar la paz”. 

Se ha dicho que organizaciones en las cárceles y una red de abogados habrían sido contactados por narcotraficantes para que realicen la intermediación y busquen la forma de hacerlos aparecer como integrantes de los grupos armados con los cuales el Gobierno pretende dialogar, y ser designados voceros. 

Juan Fernando Petro dijo en días pasados que ha conocido información de que se está presentando esta situación y que quieren utilizar su nombre “por debajo de cuerda, para hacer negociaciones de todo tipo”, a pesar de que, advirtió, no tiene nada que ver con las gestiones de paz del Gobierno.