Conservadores revisarán a fondo propuesta de reforma a la salud | El Nuevo Siglo
El Partido Conservador estudiará a fondo las grandes reformas que presentará el Gobierno
Cortesía
Martes, 31 de Enero de 2023
Redacción Política

Después de que el Gobierno anunciara que en las sesiones extras de febrero presentará el proyecto de reforma a la salud que ha generado polémica en varios sectores, el Partido Conservador advirtió que en los próximos días se reunirán sus bancadas y la dirección para auscultar a fondo esta y otras reformas, y que las acompañará siempre y cuando beneficien a los colombianos. 

La colectividad indicó en un comunicado que “atendiendo a los debates que se están dando en el país, el sentir colectivo de la bancada conservadora y la necesidad de evaluar de forma permanente la agenda legislativa nacional y su impacto en la calidad de vida de todos los colombianos, el Partido Conservador convoca al Directorio Nacional y a su bancada en el Congreso a un encuentro para abordar de manera conjunta posiciones frente a las reformas que plantea el gobierno del presidente Gustavo Petro y lo que implicaría esto en el futuro del país”.

Recordó el Partido Conservador que cuando decidió entrar a hacer parte de la coalición de gobierno “dejó en firme unas líneas azules que nos permiten garantizar los principios fundamentales que ha defendido nuestra colectividad y es nuestro deber revisar que las acciones del Gobierno nacional consideren el sentir ciudadano y vayan en consonancia con los intereses colectivos de todos los colombianos”. 

Dijo también este Partido que “firmes en nuestras convicciones, interpretamos a profundidad las propuestas de las distintas reformas entendiendo la trascendencia del papel que hoy tenemos. Por lo que la construcción de una postura frente a estos temas surgirá del acompañamiento y diálogos con los gremios, la Academia, la ciudadanía y demás actores, definiendo la relación del Partido Conservador con el Gobierno nacional en la nueva legislatura”.

En el caso de la reforma a la salud, que señaló el Partido Conservador su “impacto es monumental para todos los colombianos, escucharemos de manera especial a los distintos actores del sistema, teniendo en cuenta la posición de gremios como Gestarsalud, que agrupa a las EPS del régimen subsidiado; Acemi, que representa a las EPS del régimen contributivo y prepagadas; Asocajas, que agremia a las cajas de compensación familiar que prestan servicios de salud; y por supuesto a los usuarios; así como a otras voces fundamentales en la discusión”. 

El Partido Conservador hace parte de la coalición de gobierno junto con La U, el Partido Liberal, la Alianza Verde, así como la coalición del Pacto Histórico, esta última conformada por 16 fuerzas políticas, como Colombia Humana, Unión Patriótica, el Polo Democrático y MAIS. 

El Gobierno nacional anunció que en los próximos meses llevará al Congreso las reformas laboral y pensional. 

En las sesiones extras también presentará el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y una adición presupuestal, que podría estar tasada entre los $20 y $22 billones. 

También a partir de marzo venidero, el Congreso discutirá en segunda vuelta el proyecto gubernamental de la reforma política, que ha sido motivo de gran polémica especialmente por el tema de la lista cerrada. 



Las posturas 

Al día de hoy el Gobierno no ha socializado el proyecto de reforma a la salud, aunque la ministra Carolina Corcho ha explicado las bases fundamentales. 

La mayor discusión hasta ahora es porque se suprimiría a las EPS en su papel de aseguradoras dentro del sistema. 

El Gobierno considera que las EPS se han convertido en una especie de retén, en donde se está frenando el rápido flujo de los recursos a los prestadores del servicio, es decir, hospitales y clínicas; al tiempo que hay una abultada cartera que supera los $6 billones. 

Además, el Gobierno pone de presente que la mayoría de las EPS han sido liquidadas por fallas en el servicio y otras están intervenidas u observadas por la Superintendencia del ramo. 

Sin embargo, la oposición política, Acemi y algunos sectores de la salud previenen que la desaparición de las EPS podría provocar que haga agua. También manifiestan su preocupación porque el Gobierno no ha dicho quién asumirá otras tareas que tiene como el pago de incapacidades. 

En el anterior periodo legislativo la coalición le funcionó al Gobierno porque sacó adelante sus proyectos, especialmente la más vital en ese momento, la reforma tributaria, aunque en la reforma política hubo choques fuertes, particularmente entre los verdes y el Pacto Histórico.

De cara a la reforma a la salud se da por descontado que el Pacto Histórico la respaldará a ‘muerte’; sin embargo, está por ver qué sucederá con los otros partidos como el Liberal y La U, que como los conservadores seguramente mirarán los puntos a favor y en contra.