Cuatro muertos en nueva masacre en el Cauca

Archivo AFP

Cuatro jóvenes de entre 16 y 27 años han sido hallados muertos en el municipio de Timbiquí, en el departamento colombiano de Cauca, según han informado las autoridades. Las víctimas, cuya identidad se desconoce por el momento, tenían heridas de arma de fuego.

La alcaldesa de Timbiquí, Yadira Amú Venté, ha advertido de lo delicado de la situación. "No nos podemos decir mentiras. En Timbiquí hay presencia de grupos al margen de la ley y particularmente en esta parte de las disidencias de las FARC", ha explicado, según recoge la emisora Caracol Radio.

La Defensoría del pueblo ha emitido una Alerta Temprana para los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí en la que advierte de la expansión y fortalecimiento de los actores armados ilegales con intereses de control sobre la Costa Pacífica.

Los grupos que actúan en la zona son el las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Columna Móvil Jaime Martínez y el Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y bandas de carácter local.



Con estas son trece las masacres perpetradas en lo que va de 2022, según el Instituto de Estudios para la Paz de Colombia (INDEPAZ). Esta es la segunda masacre en el departamento de Cauca.

Por otra parte, y también el departamento de Cauca, ha sido asesinada una lideresa social, Deisy Sotelo Anaconda. Sotelo ha muerto en el municipio de Argelia en un ataque de individuos armados no identificados y con ella serían ya trece los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados en 2022.

Anaconda, de 31 años de edad, fue sacada de su vivienda por la fuerza el pasado 23 de enero. "Pobladores y líderes de la zona encontraron su cuerpo con múltiples heridas en la vía que comunica con el corregimiento de El Plateado. Al parecer su esposo también fue llevado junto a ella, pero hasta el momento se desconoce su paradero", ha informado INDEPAZ