Protesta en La Calera generó afectación vial durante 2 días | El Nuevo Siglo
Las protestas del domingo en la vía a La Calera afectaron la movilidad durante la mayor parte del día.
Tomada de Twitter
Domingo, 29 de Enero de 2023
Redacción Nacional

Durante dos días, la vía a La Calera presentó afectaciones viales escalonadas por cuenta de un grupo de personas que llevaron a cabo una protesta pacífica entre el sector Alboreto en Bogotá hasta La Calera por el costo del peaje en Alto de Patios.

“Se presenta manifestación en la vía La Calera con kilómetro 6, con afectación vial de un carril, aforo aproximado de 11 personas. En Seguimiento”, informó la Secretaría de Movilidad.

Cobro del peaje

Actualmente el cobro del peaje es de $10.800. A los habitantes de la zona se les aplica un 50% de descuento, no obstante, los manifestantes exigen que la tarifa se reduzca a cero.

“Después de siete años de solicitudes llegamos a un acuerdo que nos permite reducir en un 50% la tarifa del peaje de Los Patios, ubicado en una zona que tiene alta incidencia de tráfico interurbano con Bogotá y donde habita gente que llevaba mucho tiempo esperando esta conciliación”, afirmó en octubre el presidente de la ANI, William Camargo.

En este sentido, los vehículos de los propietarios residentes de La Calera pagan $5.700 por pasar por el peaje Alto de Los Patios.

Afectaciones 

Sobre las 12:34 p.m. la Secretaría de Movilidad comunicó que la manifestación continuaba por la vía La Calera con kilómetro 5. Esto generó el cierre del paso sentido Bogotá-La Calera (ascenso) con paso intermitente habilitado en el sentido La Calera-Bogotá (descenso). 

Los desvíos autorizados por la Secretaría se ubicaron en la carrera 7 al Norte hasta la calle 187C (Codito) y La Cabaña. Asimismo, en Autonorte, Briceño-Sopó y Sopó-La Calera.

Sobre las 2:27 p.m. los manifestantes llegaron al sector Alto de Patios, generando afectación vial en sentido Bogotá-La Calera (ascenso), con paso en sentido La Calera-Bogotá (descenso).

A las 2:46 p.m. los manifestantes empezaron a dispersarse, logrando así recuperar la movilidad sobre la vía La Calera en sentido Bogotá-La Calera (ascenso).

No obstante, a los pocos minutos la Secretaría de Movilidad dio un nuevo reporte: 

“Manifestación inició en la calle 23G con carrera 109, en el momento avanzan por la Av. Esperanza con carrera 103 en sentido occidente-oriente, con afectación vial de un carril, aforo aproximado de 15 personas”, anunció la Secretaría.

Sobre las 4:15 p.m. la manifestación avanzó por la calle 26 (Av. Dorado) con Av. Boyacá, en sentido occidente-oriente, generando afectación vial.

A las 4:50 p.m. la Secretaría de Movilidad informó que la  manifestación avanzó por la calle 26 (Av. Dorado) con carrera 68, en sentido occidente-oriente continuando con la afectación vial en la zona. 

La última actualización se registró sobre las 6:34 p.m, hora en que la Secretaría de Movilidad informó que los manifestantes llegaron a la Av. Esperanza con carrera 52 y estaban situados sobre el andén con acompañamiento de las autoridades.



Nuevo peaje

De otra parte, el proyecto de la construcción de la Avenida Longitudinal (ALO), adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a la Promesa de Sociedad Futura ALO Sur SAS, anunció la posibilidad de implementar un nuevo peaje para entrar y salir de la capital del país, en los límites entre Bogotá y Cundinamarca. 

Los automóviles, camionetas y camperos tendrían que pagar cerca de $7.600, mientras que los buses, busetas y camiones pagarían una tarifa de $8.100. Esto representaría un fuerte golpe al bolsillo de los conductores que se trasladan diariamente a municipios aledaños como Soacha y Sibaté, en donde ejercen sus actividades laborales y de estudio.

El recaudo de la caseta de cobros solo podría implementarse luego de que los tres tramos de la ALO-sur entren en operación, correspondientes a la Intersección Canoas-Río Bogotá, Río Bogotá-Avenida Américas y entre la Avenida Américas y la Calle 13.

El proyecto también incluye la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la Avenida Indumil, en el municipio de Soacha.

El contrato de $1,1 billones fue adjudicado en el año 2021 por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a la Promesa de Sociedad Futura ALO SUR SAS.