Mercados prevén que Emisor mantenga sin cambios intereses | El Nuevo Siglo
EN SU primera reunión, se estima que el papel del nuevo gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, es fundamental./ENS
Foto archivo ENS
Jueves, 28 de Enero de 2021
Redacción Economía

La tasa de interés del Banco de la República de 1,75%, no sería modificada hoy por la Junta Directiva en su primera reunión del año, de acuerdo a lo que prevén los mercados financieros.

Para los analistas de Bancolombia, el costo del dinero que el Emisor traslada a las entidades bancarias, se va a mantener. “Esperamos que en su primera sesión del año la Junta Directiva mantenga la tasa inalterada en 1,75%. Sin embargo, consideramos que la composición de la votación corroborará, como ocurrió en diciembre, que la discusión sobre la tasa de interés y la puerta a posibles reducciones de esta están abiertas”.

Aseguran los expertos que los principales elementos de discusión serán la evaluación del impacto de las medidas recientes para contener la propagación del virus sobre la senda de recuperación económica, y el consecuente efecto sobre la evolución de la inflación.

“Nuestras estimaciones sugieren que los acontecimientos recientes podrían llevar la contracción económica en enero a 8,2%, y del primer trimestre a -4,7%. Ello podría disminuir en cerca entre 50-80 puntos básicos la brecha del producto”, señalan los analistas.

Añaden que “sin embargo, consideramos que prevalecerá la cautela a la espera de mayor información disponible, y ante el contexto retador en los mercados financieros internacionales”.

Relevancia

Sostienen los expertos que “esperamos que tanto la decisión, la composición de la votación, los elementos de discusión en la Junta y la actualización de los pronósticos del equipo técnico, contengan información valiosa para determinar qué tan relevante es el escenario de recortes a la tasa”.

Por su parte, Felipe Klein, economista para Colombia y Chile de BNP Paribas, señala que “esperamos que el Banco de la República mantenga igual la tasa de intervención el próximo 29 de enero (en un 1,75%). Esperamos que sea una decisión dividida, con dos o tres miembros de la junta que votarán a favor del recorte. Creemos que el Banco de la República dará un mensaje más dócil, lo que le dejará la puerta abierta a una mayor flexibilización, dependiendo de los datos entrantes”.

Asegura Klein que “en nuestra opinión, el exgerente Juan José Echavarría y el miembro saliente Arturo José Galindo estaban entre los cinco directores que votaron por mantener las tasas en diciembre; hicieron énfasis en que, a pesar de la actual inflación reprimida, las expectativas de inflación estaban bien ancladas. Hay incertidumbre respecto de la postura del nuevo gerente, Leonardo Villar, pero en general creemos que los riesgos se inclinan hacia una mayor flexibilización en el primer trimestre”.

Respecto a lo que se puede presentar durante este año con los intereses, Klein indica que “esperamos que las tasas sean estables en 2021 y que la normalización de la política arranque en 2022, en lugar de en el último trimestre de 2021”.

Normalización

Señala, asimismo, que “esperamos que el Emisor retrase el ciclo de normalización hasta 2022, en lugar de en el último trimestre de 2021, manteniendo sus tasas sin cambios durante todo el año. Nuestro cálculo sugiere que el ciclo de normalización debería iniciarse en el cuarto trimestre. No obstante, el intervalo de predicción no se desvía del actual 1,75% con un nivel importante de seguridad. Considerando el nivel de inseguridad en torno a los pronósticos y el hecho de que algunos miembros de la junta ya están votando por un recorte de la tasa”.

Respecto a las presiones de inflación durante este año, el economista sostiene que “pronosticamos que la inflación cerrará este 2021 en 2,7%, por debajo del objetivo del 3% del Banco de la República. Esperamos que la brecha de producción negativa (-4% a -6%, según nuestros cálculos) mantenga a raya la presión del lado de la demanda, mientras es probable que la inflación de los precios transables siga siendo moderada en los actuales niveles del mercado de divisas. Creemos que los precios regulados podrían agregar cierta presión inflacionaria, especialmente cuando el Gobierno empiece a liberar las exenciones y subsidios fiscales que se introdujeron en respuesta a la pandemia”.

De otro lado, sostiene el analista que “el pronóstico de los precios de los alimentos es más incierto. Aunque estos precios tienden a caer durante los episodios de La Niña, los picos de los productos agrícolas podrían tener su peso en el IPC, dado que Colombia importa alrededor del 30% de su consumo de alimentos”.