Confianza de industriales mejoró por reactivación económica | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Enero de 2021
Redacción Economía

La confianza industrial  de los empresarios siguió recuperándose en diciembre pasado, mientras que el optimismo de los comerciantes se redujo. Según Fedesarrollo, la confianza del comercio minorista se situó en +23,0%, por debajo del 29,7% de un año anterior, pero aún muy superior al mínimo del ciclo, que fue de -30,8% en marzo.

Las perspectivas de ventas para el próximo semestre se sitúan en el +23,1%, muy por debajo del +43,2% del cierre de 2019 y del 26,2% de noviembre. Es probable que el inicio de la segunda oleada de Covid-19 y el posterior regreso de las restricciones a la movilidad, junto con la ausencia de incentivos, estén detrás de una confianza menos optimista.

El dinamismo de la actividad actual se mantuvo estable con respecto a noviembre, en el 36,9%, pero sigue estando 18,5 puntos por debajo de los niveles de diciembre de 2019, lo que refleja que el impacto de las perturbaciones sanitarias sigue vigente.

Por otra parte, el Índice de confianza industrial (ICI) se situó en el -1,6%, todavía 10,1 puntos porcentuales por debajo de un año antes, pero avanzando desde el -6,7%. La mejora en el margen se debe a un menor nivel de existencias y a la mejora de las expectativas de producción.

De acuerdo con los analistas del Banco Itaú, “sin embargo, esperamos que las últimas medidas de contención frenen el aumento del sentimiento industrial a principios de 2021. En general, esperamos que la economía colombiana crezca 5,0% este año, después de contraerse un 7% en 2020, en medio de un estímulo monetario y fiscal que favorece la recuperación. Sin embargo, las medidas de distanciamiento social más estrictas de los últimos meses y la posibilidad de un lento proceso de vacunación, plantean riesgos a la baja para nuestras expectativas”.

Expectativas

En diciembre, el Índice de Confianza Comercial presentó una reducción y se explica principalmente por una disminución en las expectativas de situación económica y en menor medida por una caída del indicador de situación económica actual de la empresa.

Señala el reporte de la entidad de investigación que durante el mes referenciado, En diciembre, el 11,6% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 94,9% relacionada con el Covid-19. El 24,4% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020.

Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 28,4% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas.

Por otra parte, las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre se incrementaron a 9,1%, lo que implica un aumento de 7,4 puntos frente al trimestre anterior. La percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en -7,0, lo que representa un aumento de 6,1 puntos respecto al trimestre anterior.

El ICI está conformado por tres componentes: nivel de existencias, volumen actual de pedidos y expectativas de producción para los próximos tres meses.

Producción

En la serie original, el incremento de diciembre del ICI frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 15,0 puntos de las expectativas de producción para el próximo trimestre y a una reducción de 7,4 puntos en el nivel de existencias.

Entre tanto, el indicador de volumen actual de pedidos disminuyó 7,1 puntos. Aislando las variaciones de carácter estacional, frente al mes pasado se presentó una reducción en las expectativas de producción para el próximo trimestre, una reducción en el volumen actual de pedidos y una disminución en el nivel de existencias

Con el objetivo de identificar el grado de afectación al sector empresarial causado por el Covid-19 y las medidas de contención decretadas por el Gobierno Nacional, la Encuesta de Opinión Empresarial identificó cuatro aspectos principales que se pueden ver afectados. Estos son: estado de operación de la empresa, expectativas de cierre, empleo y liquidez para responder con sus obligaciones.

En diciembre, respecto al estado de operación de la empresa, el 88,4% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 10,4% operó parcialmente, el 1,2% tuvo un cierre temporal y ninguna presentó un cierre permanente.