Ropas halladas en un naufragio muestran cómo vivía el 1% de la población | El Nuevo Siglo
Las prendas conservadas hasta ahora se exponen en vitrinas especiales sin oxígeno en el Museo Kapp Skil.
Nationalgeographic
Domingo, 29 de Enero de 2023
Redacción Cultura

Los años de investigación han planteado más preguntas que respuestas sobre el espectacular contenido de los restos de un navío holandés del siglo XVII hallados en los Países Bajos, que incluye algunos de los descubrimientos de ropa más importantes jamás realizados en Europa.

El pecio fue descubierto en 2009 por un club de buceo local en Texel, una isla del mar de Wadden situada a unos 100 kilómetros al norte de Ámsterdam, y excavado entre 2014 y 2017. Desde entonces, un equipo internacional de investigadores ha estudiado y conservado unos 1 500 objetos hallados en el pecio, comúnmente llamado "pecio de la madera de palma" por su costoso cargamento de maderas duras.

Lo que ha asombrado a los arqueólogos es el hallazgo en el barco de ropa de lujo (inusualmente bien conservada), como un elegante vestido bordado con nudos de plata, una elaborada bata de damasco, un juego de tocador y espejo de señora y una túnica de terciopelo de estilo otomano teñida con cochinilla, un pigmento de color rubí que se obtiene de insectos que sólo se encuentran en América.

Además, se descubrió a bordo una colección de 32 libros encuadernados en cuero que datan de los siglos XVI y XVII. Aunque las páginas se disolvieron hace tiempo, las cubiertas repujadas revelan volúmenes de varios países, entre ellos Francia, Polonia y uno con el escudo de la casa real británica de los Estuardo.

"En el siglo XVII eran objetos carísimos y alguien se tomó la molestia de reunirlos y transportarlos de A a B. Pero, ¿por qué?", se pregunta Alec Ewing, conservador del museo marítimo Kaap Skil, de la cercana localidad de Oudeschild.

Basándose en el estilo de la ropa y en la información de los libros, los investigadores sospecharon en un principio que el navío podría haber formado parte de un convoy que transportaba a Enriqueta María, esposa de Carlos I, desde Inglaterra a los Países Bajos. Una carta describe cómo en marzo de 1642 se hundió un barco de equipajes del séquito de la reina consorte, que contenía los armarios de sus dos damas de compañía y sus doncellas.

Más respuestas que preguntas

El hundimiento, que habría tenido lugar en 1642, era la principal hipótesis y teoría de trabajo cuando las primeras prendas de los restos del Palmwood fueron expuestas en el Museo Kaap Skil en 2016. Desde entonces, sin embargo, los investigadores han obtenido más información de los restos del barco, incluyendo que el Palmwood probablemente ni siquiera zarpó antes de 1645.

Según los datos dendrocronológicos, los árboles del barco no se talaron antes de 1640, dice Arent Vos, arqueólogo marítimo holandés que ha trabajado mucho en la zona, incluido el pecio del Palmwood. Teniendo en cuenta el tiempo necesario para construir el barco y la vida media de un navío del siglo XVII, calcula que navegó entre 1645 y 1660, más o menos 10 años.

Pero si el Palmwood no era un guardarropa real flotante, ¿qué era? La variedad de prendas de vestir (algunas de las cuales podían tener décadas de antigüedad en el momento del hundimiento), así como la biblioteca internacional de libros (algunos datados de un siglo antes), la vajilla de plata y otros artículos de lujo, han llevado a algunos estudiosos a sugerir que los artefactos podían haber pertenecido a una familia de élite, posiblemente de viaje a un destino diplomático.



Pero otros investigadores se preguntan si esa teoría cuadra con todos los artefactos investigados hasta ahora. El caftán otomano, por ejemplo, estaría fuera de lugar en el guardarropa de una mujer europea de clase alta.

"Intentamos responder a estas preguntas sobre quiénes eran estas personas, pero el caftán hace que todo deje de encajar", señala Ewing.

Según Corina Hordijk, directora artística del Kapp Skil, otra teoría es que el barco transportaba a una compañía de teatro cuando se hundió. "Es sólo una de las teorías. Interesante, pero probablemente no la más plausible".

Luego está la falta de ropa interior. Los vestidos de las damas habrían requerido múltiples capas de muselina, algodón o lana bajo las creaciones de seda, pero los investigadores aún no han encontrado ninguna prueba de ropa interior aparte de las medias y los corpiños de seda. "Es muy extraño", señala Ewing.