Guerra en Ucrania irrumpió en Día de la Memoria del Holocausto | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Enero de 2023
Redacción internacional con AFP y Europa Press

El tradicional tributo global a las víctimas fatales y supervivientes del nazismo se convirtió en “material de guerra verbal” para los presidentes de Vladimir Putin y Volodomir Zelenski, Rusia y Ucrania respectivamente, enfrentados militarmente desde hace once meses.

Establecido el 27 de enero como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en recuerdo de la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, la fecha sirvió a Putin para reivindicar el papel de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania de Adolf Hitler, no olvidar los abusos cometidos por el Tercer Reich y, de paso, denunciar los supuestos abusos de “neonazis” en Ucrania con los que reiteradamente ha justificado la ‘ofensiva especial militar’ en ese país.

Su contraparte, Zelenski, sostuvo que “la indiferencia y el odio crean mal y siguen matando”, por lo que instó a las naciones del mundo a “superar la indiferencia para que haya menos lugar para el odio”.

En un video publicado en redes sociales, el mandatario ucraniano que es judío, agregó que “Hoy, como cada vez, Ucrania honra la memoria de millones de víctimas del Holocausto” y no hizo referencia alguna a Rusia ni a la guerra.

Desde hace casi un año cuando el hombre fuerte del Kremlin (Putin) ordenó la invasión militar terrestre al país vecino, argumentó que la ampliación de la Otan (la intención de Ucrania de entrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte) era una amenaza a su seguridad nacional y que las autoridades ucranianas trataban de exterminar a los rusófonos de la región del Donbás. Esas fueron las justificaciones para iniciar la guerra.

Y ahora, casi un año después, lo repitió Putin en su discurso con ocasión del Día en Memoria de las víctimas del Holocausto, advirtiendo que "olvidar las lecciones de la historia lleva a la repetición de terribles tragedias. Prueba de ello son los crímenes contra civiles, la limpieza étnica (y) las acciones punitivas organizadas por los neonazis en Ucrania".

"Contra este mal" estarían luchando "valientemente" los militares rusos, según Putin, que recalcó, en la necesidad de "desnazificar" el país vecino.

También alertó que cualquier intento por "revisar" el papel soviético en la Segunda Guerra Mundial implica "justificar los crímenes del nazismo y abre la vía al renacimiento de su ideología criminal".

Lamentó igualmente "los millones de muertos inocentes -judíos, representantes de otras nacionalidades- que fueron abatidos, torturados, que murieron de hambre y enfermedad" en el Holocausto.

Y otra nación que aprovechó esta efeméride para ratificar su postura sobre esta guerra europea fue Polonia que, a través de su primer ministro Mateusz Morawiecki, acusó a Putin de construir "nuevos campos de concentración”.

"En el día de la liberación del campo hitleriano alemán de la muerte Auschwitz-Birkenau, recordemos que, hacia el este, Putin está construyendo nuevos campos", escribió Morawiecki en Facebook, al tiempo que llamó a apoyar a Ucrania.

En contravía de estas ‘encendidas’ declaraciones, el papa Francisco recordó al mundo que “no se debe olvidar ni negar” el holocausto.

"El exterminio de millones de personas hebreas y de otras religiones no puede ser ni olvidado ni negado…No puede haber fraternidad sin arrancar primero las raíces de odio y de violencia que han alimentado el horror del Holocausto", sostuvo el pontífice en su red Social.

Hecho excepcional este año, y a causa de la actual guerra, según Varsovia, los representantes de Rusia no fueron invitados a las celebraciones del 78º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en la Polonia ocupada. Los nazis habían asesinado allí a más de un millón de personas, la mayoría judíos.

Hasta ahora, Rusia siempre había participado en las conmemoraciones que se celebran anualmente.

"Esto es, por supuesto, una humillación para nosotros", declaró el viernes a la prensa el gran rabino de Rusia, Berel Lazar, tras una ceremonia conmemorativa en el Museo Judío de la Tolerancia de Moscú.

Agregó que "nosotros sabemos perfectamente y recordamos el papel del Ejército Rojo en la liberación de Auschwitz, en la victoria sobre los nazis". Insistió en que "cada pueblo debe siempre encontrar medios para reconocer a quienes los salvaron de la extinción".


Le puede interesar: Otárola apremia al Congreso de Perú para el adelanto de elecciones


Inédito homenaje

Entre tanto, y por primera vez, el Parlamento alemán consagró esta emblemática conmemoración a las personas asesinadas por su orientación sexual o su identidad de género.

Desde hace más de veinte años, activistas y asociaciones han peleado para que hubiera una ceremonia oficial de reconocimiento a las víctimas LGTBQ (lesbianas, gays, trans, bisexuales y 'queer') del III Reich, afirmando que su sufrimiento había sido ignorado o minimizado.

Baerbel Bas, presidenta de la cámara baja, afirmó que estos supervivientes "tuvieron que luchar mucho tiempo para que se les reconociera" el calvario vivido.

Tal como recordó, el nazismo asesinó, castró o sometió a horribles experimentos médicos a hombres homosexuales en campos de concentración.

Miles de lesbianas, personas transgénero y trabajadoras sexuales fueron consideradas como "degeneradas" y, por tanto, encarceladas en los campos, en condiciones brutales.

"Recordamos a todas aquellas personas que fueron perseguidas por los nacionalsocialistas. A quienes fueron robados, humillados, marginalizados, torturados y asesinados", dijo Bas ante la cámara.

La jornada de recuerdo ha estado tradicionalmente centrada en los seis millones de judíos europeos exterminados por el régimen de Adolf Hitler, si bien en la primera ceremonia, el entonces presidente Roman Herzog rindió tributo a los gays y las lesbianas asesinados por el nazismo.

La superviviente del Holocausto Rozette Kats, una judía holandesa de 80 años, declaró al Bundestag que este gesto para expandir la memoria alemana, para incluir a las víctimas del nazismo por su orientación sexual, era bienvenido.

"Si algunos grupos de víctimas son categorizados como menos valiosos que otros, eso significa que la ideología nazi perdura", dijo Kats, que durante el Holocausto vivió escondida en Ámsterdam. Sus padres murieron en Auschwitz.

Dani Dayan, presidente del memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén, dijo que si bien los judíos fueron el objetivo primordial de los nazis, era esencial reconocer el sufrimiento de otros grupos. "Respetamos y honoramos a todas las víctimas", declaró durante una visita a Berlín esta semana.

Unos actores leyeron las historias personales de Mary Puenjer, una mujer lesbiana de Hamburgo gaseada en el campo de Ravensbrück en 1942, y de Karl Gorath, un hombre homosexual que sobrevivió a Auschwitz y que luego fue de nuevo condenado por homosexualidad en Alemania occidental, por el mismo juez que lo había condenado durante el nazismo.

Klaus Schirdewahn fue condenado en Alemania occidental en 1964 por una relación sexual con otro hombre, en virtud de una ley de la era nazi. Ayer recordó la vergüenza que arrastró la mayor parte de su vida.

"Hago todo lo que puedo para que no se olvide nuestra historia", dijo Schirdewahn, de 75 años.

En el año 1935, los nazis endurecieron una ley de 1871 para castigar con 10 años de trabajos forzados las relaciones homosexuales entre hombres. Unos 57.000 varones fueron encarcelados, y entre 6.000 y 10.000, enviados a campos de concentración, donde llevaban como distintivo en sus uniformes un triángulo rosa.

No más antisemitismo

Entre tanto, el presidente de Israel, Isaac Herzog, instó a Europa a luchar contra el antisemitismo, y denunció un preocupante aumento de mensajes de odio que se difunde especialmente en línea.

"El discurso antisemita se fortalece no solo dentro de los regímenes oscuros sino también en el corazón del Occidente libre y democrático', dijo Herzog en un discurso ante el Parlamento Europeo.

"El odio a los judíos todavía existe. El antisemitismo todavía existe. La negación del Holocausto todavía existe…Hago un llamado a los funcionarios electos de Europa para que no se queden al margen. Es necesario leer las señales de advertencia, detectar los síntomas de la pandemia de antisemitismo y combatirla a toda costa", expresó.

Un informe que la Unión Europea (UE) publicado en noviembre aseguró que la desinformación y el odio contra los judíos han "florecido" en línea desde la invasión rusa en Ucrania, lo que agravó más una tendencia que se inició con la pandemia de coronavirus.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, presentó en 2021 una estrategia del bloque para combatir el antisemitismo, a raíz de un verificado aumento en los casos de odio.

Herzog también advirtió a los políticos europeos que no mezclen las críticas a Israel con la negación de "la existencia misma del Estado de Israel".

"Poner en duda el derecho del pueblo judío a existir como Estado nación no es una diplomacia legítima (...) Es antisemitismo en el pleno sentido de la palabra" y debe ser completamente desarraigado', sentenció.